jueves, 26 de noviembre de 2020

25 noviembre 2020 (6) eldiario.es (opinión)

25 noviembre 2020 

 


Sánchez ensalza la memoria de las víctimas del terrorismo tras la reunión criticada por la AVT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la memoria de las víctimas del terrorismo como "uno de los grandes principios" que conforman la sociedad tras la reunión celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa con los patronos de la Fundación del Centro Memorial, que ha sido cuestionada en la previa por un sector del colectivo de víctimas.

"La memoria es uno de los grandes principios que conforman a una sociedad, garantía de que España y sus instituciones no olvidarán nunca a las víctimas del terrorismo. Es una de las prioridades del Gobierno y así lo he trasladado hoy en la reunión con el Patronato del Centro Memorial", ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Gobierno ha insistido en esta misma idea al sostener que el jefe del Ejecutivo ha defendido que la memoria es la garantía de que las instituciones no olviden nunca a las víctimas, subrayando su compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para "difundir los valores democráticos y construir la memoria colectiva".

"Recordar es un ejercicio de justicia y dignidad, y una exigencia moral por los valores que representan las víctimas del terrorismo; y es una deuda personal con cada uno de los que sufrieron y aún sufren", ha remarcado Sánchez, según reza la nota.

Opinión:

Vaya vaya vaya... un acontecimiento digno de ser estudiado y explicado a fondo. Muy a fondo. Lo intentaré sin que me ataque la falsa modestia. Más que nada porque algunas víctimas llevamos años advirtiendo de los riesgos que entraña tener diferentes representaciones en entidades similares.

Cuando digo esto, me refiero a la diferencia de criterios dentro de una misma entidad. SI no estoy equivocado, desde que a la Antigua AVT nos engañaron en 2000 para quedarse con la Fundación que habíamos presentado, el pacto fue que la propia AVT tendría la vicepresidencia vitalicia de la nueva Fundación. Y creo que esta condición se sigue cumpliendo.

Si sigue siendo así (no tengo constancia de lo contrario) la situación es surrealista. ¿Se ha invitado a esa reunión a la “Fundación del Centro Memorial” cuyo uno de sus miembros es también Presidente de la “Fundación Víctimas del Terrorismo” y éste no ha informado a su vicepresidencia?

Digo esto porque hay otros titulares para la misma noticia que rezan así: “Sánchez ensalza la memoria de las víctimas del terrorismo tras la reunión criticada por un sector del colectivo”... así pues ¿la AVT ahora es “un sector del colectivo”? Para mucha gente de los “mass media” la AVT eran “LAS” víctimas. ¿Hoy ya no?

En realidad, ya no me sorprende nada porque estos mosqueos por los avisos a una reunión, por el protagonismo mal entendido y peor ejercido, por el deseo de notoriedad para tener el cargo en el partido preferido... ya lo viví hace unos doce años aproximadamente. Es duro, pero uno se acostumbra a todo y si no, uno se marcha y tan tranquilo...

Ahora, la pregunta: si esta reunión se hubiera convocado con un presidente del gobierno de otro color ¿se presentarían las mismas críticas?

Es curiosa la coincidencia. Mientras redacto esta opinión está sonando “Confusion” de la Electric Light Orchestra... pues nada, a aclarar las posibles confusiones...

Existen varias Fundaciones. Unas, a nombre de víctimas del terrorismo concretas, que fueron asesinadas por la banda terrorista ETA por tener cargo político en ciertos partidos.

También existen Fundaciones creadas con el objetivo de asistir a las víctimas del terrorismo, canalizando los recursos económicos aportados por diferentes mecenas o patrocinadores. Entre ellas, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y que estuvo presidida en sus inicios por Ana Maria Vidal-Abarca y más tarde por Maite Pagazaurtundua, Marimar Blanco y actualmente por Tomás Caballero). Esta FVT engloba a muchas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, independientemente de la representatividad numérica de las mismas o de la labor asistencial que realicen.

Luego está la Fundación del Centro Memorial, fundada en la época del presidente Mariano Rajoy y según puede leerse en informaciones contrastadas, está constituido por 21 patronos: diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno Vasco, uno al Gobierno de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, ciudad donde se ubica la sede del Centro Memorial, también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales a propuestas de Congreso y Senado. El Patronato se completa con dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario