lunes, 23 de noviembre de 2020

22 noviembre 2020 (15) La Sexta (opinión)

22 noviembre 2020

 


Gorka Landaburu y Consuelo Ordóñez, víctimas de ETA, lamentan que la banda terrorista vuelva a ser tema de debate: "Que no nos usen"

Si bien Landaburu ha señalado que no hay que olvidar al tiempo que hay que intentar ver el futuro, Ordóñez ha señalado que "el mayor respeto a las víctimas sería que les dejaran fuera de este barro".

 

Ana Pastor entrevista en El Objetivo a Gorka Landaburu y Consuelo Ordóñez, víctimas de ETA, para analizar por qué la banda terrorista vuelve a ser tema de debate en el Congreso de los Diputados. "No hay que olvidar, pero hay que intentar ver el futuro. ETA ha desaparecido, le hemos ganado la batalla", ha señalado Landaburu, que no obstante ha afirmado que no va a aceptar que "gente que no lo ha vivido use a las víctimas".

En la misma línea se ha expresado Ordóñez, que se ha preguntado cómo, con "todos los temas que hay para hacer oposición", se vuelve a este: "Los políticos de hoy dejan mucho que desear si necesitan politizar nuestra causa, que está por encima de los intereses de los partidos. Tendría que ser una causa blanca. Tendrían que venir todos detrás. Sería el mayor respeto y el mejor homenaje a las víctimas, que nos dejaran fuera de este barro".

Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, y Gorka Landaburu, presidente y director de Cambio16, debaten en 'El Objetivo' sobre el fin de ETA y sobre su presencia en el debate político actual.

Ordoñez cuestiona la presencia de EH Bildu en el Congreso, asegurando que "son prescindibles" y que "manchan la política". "¿Estoy diciendo que los ilegalicen? No. Somos actores sociales, no políticos; podemos denunciar cosas que no nos gustan", agrega.

Critica Ordoñez que Bildu "justifique el asesinato" de sus familiares, recordando la época de Rajoy y explicando por qué se consideran "víctimas de la paz".

"Lo doloroso fue cuando Rajoy estaba cumpliendo las exigencias de ETA hasta el final. Ahí sí que pagamos un alto precio. Somos víctimas de la paz si, para contentar a ETA, no detienen a los asesinos de sus familiares", afirma.

Opinión:

Muchas víctimas y algunos amigos (periodistes o no) me están preguntando sobre el programa de anoche en La Sexta. Que mis opiniones coinciden con las de Gorka es de sobres conocido, del mismo modo que hay quien conoce perfectamente mi relación de altos y bajos con Consuelo Ordóñez. Si he de decir la verdad, una relación con más bajos que altos.

Pero ello no es obstáculo para decir que me alegra ver que, por fin, la relación tendrá más altos a partir de ahora, especialmente al escuchar que reconoce públicamente lo que tantas otras víctimas llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: el uso partidista que algunos están haciendo del colectivo de víctimas del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario