jueves, 26 de noviembre de 2020

25 noviembre 2020 (3) noticiasdealava.com (opinión)

25 noviembre 2020 


 

Libre el preso de ETA Frederic Haranburu tras 30 años en prisión

El preso de ETA Frédéric Haranburu, Xistor, quedó ayer en libertad condicional tras cumplir en Francia una condena de 30 años de cárcel. Haranburu, que perteneció al comandoArgala, salió por la mañana de la prisión de Lannemezan, ubicada en el sur del país galo, tras permanecer 30 años y ocho meses encarcelado. Por un periodo de otro 18 meses deberá llevar una pulsera telemática y también se le han impuesto otras medidas restrictas para los próximos ocho años.

El exmiembro de ETA se hallaba en la cárcel desde 1997, tras ser condenado a cadena perpetua por su implicación en este comando, junto a otros dos miembros del mismo talde, Jakes Esnal y Jon Parot. Los tres fueron detenidos en territorio francés y juzgados en París por atentados cometidos en el Estado español.

Juicio a ”Anboto”

Por otra parte, la Audiencia Nacional suspendió el tercer juicio que tenía previsto celebrar contra la dirigente de ETA Soledad Iparragirre Anboto desde que fuera entregada por Francia al no poder asistir uno de los abogados por el fallecimiento de un familiar. Anboto iba a ser juzgada por su presunta participación en un atentado frustrado contra un dispositivo de la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorrotza en mayo de 1985. La Fiscalía pide para ella 488 años de cárcel.

Opinión:

Frederic Haramboure... aún recuerdo cuando este asesino fue detenido y juzgado en Francia, allà por 1997. Sí, 1997, aquellos años en los que éramos muy pocas las víctimas que junto a abogados kamikazes y psicólogos suicidas nos jugábamos el físico en los juicios contra los terroristas de ETA o de GRAPO principalmente. Recuerdo cómo celebramos la detención de este terrorista, detenido junto a sus otros compañeros también franceses Jacques Esnal y Jon Parot en Francia. Tuvimos que enfrentarnos al hecho de que siendo detenidos en Francia tuvieron que ser juzgados allí y no extraditados para ser juzgados en España, lugar donde cometieron los atentados. Años duros que se vieron destrozados tras acudir al juicio en París y que, aprovechando esa circunstancia, el gobierno se cargara el trabajo de la Antigua AVT para col·locar a sus estrategas.

Sí, aquellos años en los que ninguno de los que ahora dicen ser representantes de “LAS” víctimas ni estaban ni se les esperava (como muy bien decía Jose Mari Calleja). Aquellos años en los que se cimentaron los derechos que ahora disfrutamos tantes y tantes víctimas, pese a que hay algunas que se arrogan el trabajo realizado sin haber acudido a una sola asamblea de la Antigua AVT...

Vivir para ver.

Bueno, a lo que iba. Este terrorista ya ha cumplido su condena en Francia y ha sido puesto en libertad. Espero que, siguiendo la estrategia desde 2004 aproximadamente, ya estén preparando una manifestación en Madrid para protestar por esa liberación, como hicieron en otros casos. ¿O ahora, políticamente, ya no toca?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario