jueves, 26 de noviembre de 2020

23 noviembre 2020 (5) El Periódico de Catalunya

23 noviembre 2020 

 


 

Mohamed Amrani, ahora en la cárcel, recibió un documento de Daesh con instrucciones para inyectar venenos en los alimentos de los Supermercados

Juró fidelidad al Estado Islámico (EI) desde su ciudad, Barcelona, y le habían ordenado cometer atentados.

Mohamed Yassim Amrani, el camarero detenido por la Guardia Civil el 8 de mayo en un piso de Ciutat Vella y encarcelado desde entonces, había recibido por Telegram dos manuales asesinos del EI, a los que ha tenido acceso este diario.

El primero, titulado Guerra de Venenos. Cómo convertirte en envenenador, tiene 15 folios y es un tutorial para ejecutar atentados con toda clase de productos tóxicos. Desde la primera línea, los terroristas del Estado Islámico le alientan: «Tu mano mata. De la forma más sencilla». En el texto le explican cómo conseguir cianuro en una tienda, le recomiendan probar su capacidad asesina inyectándoselo a un conejo y le explican que ya puede, tras colocarse «algodón y guantes», cometer un atentado. El manual que tenía el yihadista de Barcelona propone colocar ese veneno en la puerta de un coche o inyectarlo en el conducto del aire acondicionado.

El documento del Estado Islámico plantea otra variante de ataques con venenos en ciudades occidentales. «Solo tienes que ir al supermercado donde compran», afirma. Y le anima a buscar un carrito en el que los ciudadanos lleven su comida para «rociar sobre frutas o verduras» el veneno.

Otra opción que le sugieren es directamente inyectarlo sobre los alimentos. «Los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EI) generan sus propios textos y los difunden. Tienen, digamos, su departamento de I+D+I. Un manual de venenos es bastante novedoso», explican fuentes de la lucha antiterrorista, acostumbradas a ver tutoriales en los que se indica a los lobos solitarios cómo atropellar a personas, atacarlas con cuchillos o provocar incendios. «Lo que se busca es generar caos, pánico, terror. Imaginemos el efecto que podría tener en estas etapas de confinamiento, epidemia y miedo, un ataque a productos alimenticios en supermercados», añaden las fuentes.

El manual de venenos del EI que la Guardia Civil requisó a Amrani incluía otros métodos para atacar con venenos, ya fueran plantas venenosas o dos pesticidas muy fácilmente adquiribles en el mercado. En este último caso, el documento explica cómo moler esos pesticidas para luego inyectarlos en conductos de aire acondicionado de coches, de oficinas o de domicilios particulares. «En un 50% [la víctima] morirá», escriben.

Guía de seguridad

El segundo manual que guardaba el yihadista se titula Curso de principiantes para la juventud muyahidín. Son 26 folios en los que se explica con detalle cómo fabricar diferentes tipos de explosivos en casa, desde un cóctel molotov hasta bombas de magnesio. Fuentes antiterroristas explican que ese manual está muy bien estructurado: «Habíamos visto otros de fabricación de explosivos caseros, pero este incorpora muchas precisiones y medidas de seguridad para que no ocurra lo que les pasó a los terroristas de Barcelona», que murieron mientras fabricaban TATP en el chalet de Alcanar (Tarragona) en el 2017.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario