lunes, 16 de noviembre de 2020

15 noviembre 2020 (7) Diario Vasco

 15 noviembre 2020 

 


 

Consuelo Ordóñez dice que los gobiernos del PP acercaron a 466 reclusos

Asegura que «no le importa nada» que la dirección de la cárcel de Huelva haya sacado a 'Txapote' del módulo de aislamiento

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, señaló ayer en varios tuits que los gobiernos del Partido Popular también negociaron el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. En varios mensajes en las redes sociales, en los que se refiere a la polémica por la política penitenciaria durante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la hermana del teniente de alcalde donostiarra asesinado en 1995 hace un repaso de los distintos acercamientos de reclusos durante los diferentes gobiernos. En concreto, relata que durante los ejecutivos de Felipe González, Instituciones Penitenciarias acercó a 569 presos condenados por terrorismo; en los gobiernos presididos por José María Aznar se llevaron a cabo 426 traslados de internos, de los cuales, agrega, «199 durante la tregua del 98 como gesto». Según precisa, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el Gobierno central materializó 237 acercamientos. Con Mariano Rajoy, otros 40 reclusos de la organización terrorista fueron también aproximados a cárceles vascas. Y con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, 90 «y a cárceles vascas sólo ocho, y uno muerto».

En otro tuit, Ordóñez también se refiere a la decisión del director de la cárcel de Huelva de sacar de módulo de aislamiento a Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por ser el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero que seguirá en la misma prisión de la capital andaluza en régimen cerrado o primer grado. «No tenía ni idea de que estaba en aislamiento. No me importa nada que lo hayan sacado, soy una privilegiada porque de los asesinos de mi hermano, uno ha estado en la cárcel y los otros siguen estándolo. La mitad de las víctimas del terrorismo no han tenido la misma suerte», afirma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario