jueves, 26 de noviembre de 2020

23 noviembre 2020 (4) eldiario.es (opinión)

23 noviembre 2020

 


Sánchez presidirá una reunión de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

 

La reunión, a la que asistirán otros seis miembros del Gobierno, se celebrará en medio de las críticas de la oposición al Ejecutivo por la negociación que llevó a EH Bildu a apoyar que los presupuestos generales del Estado prosiguieran su tramitación en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de haber negociado en concreto el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Según la agenda oficial del Gobierno, junto al jefe del Ejecutivo acudirá a esta reunión en la Moncloa la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

También los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; Educación , Isabel Celáa; Política Territorial, Carolina Darias; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Fundación Víctimas del Terrorismo tiene como objetivo promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.

El presidente de su patronato es Tomás Caballero, hijo del concejal del mismo nombre miembro de UPN y que fue asesinado por ETA en 1998.

Su vicepresidenta es Ángeles Pedraza, expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que perdió a su hija Myriam en los atentados del 11M en Madrid.

Del patronato forman parte también, entre otros miembros, los subsecretarios de varios ministerios y los presidentes o representantes de diversos colectivos de víctimas de terrorismo.

Opinión:

Es respetable que alguien considere como un problema de urgente solución tener que dar explicaciones sobre el tema de los presupuestos. Quien así lo considere tendrá sus razones, generalmente políticas antes que sociales.

Sin embargo, a mi me gustaría que se tuviera en cuenta una serie de asuntos que, por lo visto, no merecen la suficiente importancia.

¿Cuándo llamará la Fundación de Víctimas del Terrorismo a la UAVAT para conocer el estado real de 217 personas afectadas por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?

¿Cuándo se preocupará el presidente del Gobierno en mejorar los protocolos de atención y asistencia a las víctimas que no lo están recibiendo?

¿Cuándo se decidirá el presidente del Gobierno a conocer la situación de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?

En esa reunión ¿alguien le preguntará a los representantes del Gobierno las razones por las que no permitieron crear una Comisión de Investigación sobre los atentados de agosto de 2017?

En esa reunión ¿alguien le preguntará a los representantes del Gobierno sobre las modificaciones que deben realizarse en la legislación dirigida a víctimas del terrorismo?

Lo digo porque si solo han de hablar de temas políticos, hay muchas víctimas que no os sentiremos representados en esa reunión... bueno, ni en esa ni en ninguna de las que llevan años haciendo para plantear temáticas partidistas sin que se obtengan resultados en mejorar la asistencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario