viernes, 20 de noviembre de 2020

18 noviembre 2020 (13) ABC (opinión)

18 noviembre 2020

 


Las víctimas del terrorismo dejan el "Plan de convivencia" del Gobierno por pactar con Bildu

Se sienten agraviados y humillados y aseguran que "no se dan los requisitos mínimos"

La Asociación Navarra de Víctimas (ANVITE) Y LA Fundación Tomás Caballero se levantan de la mesa del "I Plan Estratégico de Convivencia" del Gobierno de Navarra por acordar los presupuestos con EH Bildu y considerar que así, "no concurren los requisitos mínimos exigibles para esta presentes en esa mesa. Añaden que participaron en la primera reunión del 20 de octubre de este año, en la que ya expresaron su sorpresa "por su presencia en un plan cuya redacción no contenía en ninguna de sus expresiones la palabra 'terrorismo', en un proyecto de trabajo sobre la convivencia en Navarra", considerando por su parte que la existencia de la organización terrorista ETA, ha condicionado la libertad y la vida pública en esta comunidad dejando 56 víctimas mortales (según estudio del propio Gobierno de Navarra), innumerables heridos y desplazados por su extorsión, lo que supone el mayor problema de convivencia latente en nuestra sociedad.

Anvite y la Fundación apuntan que Bildu es heredera por Sortu de Herri Batasuna, en sus teorías y estrategias y por los miembros que la componen, que están en el parlamento foral y nacional y no muestran ningún rechazo a las estrategias violentas de la banda terrorista ETA, "a los asesinatos y extorsiones que atentaron contra el devenir democrático" de España y que ellos sufrieron en sus propias carnes, además de que han condicionado el presente político. Así, afirman, "no podemos considerar como válida esta forma de 'hacer política' sin renunciar a la violencia" y justificando su uso, como podemos comprobar a través de su participación e incluso organización de homenajes y bienvenidas a asesinos confesos tras sus excarcelaciones y a la absoluta ausencia de autocrítica". "Nuestro afán memorialista y pedagógico choca con la normalización de estas acciones y vemos en ellas, un agravio y una humillación y un grave peligro para nuestra futura convivencia".

Afirman que el Gobierno foral se ha saltado sus 'líneas rojas' pactando con Bildu, "en contra de las promesas en época electoral de la presidenta María Chivite" y se declaran "defraudados y engañados por el Ejecutivo" porque ese pacto legitima las posiciones de EH Bildu, sin una clara renuncia a la violencia terrorista ". Anvite ha explicado que el 15 de noviembre lanzó una propuesta de texto y acción común al resto de asociaciones, recibiendo el apoyo de la Fundación Tomás Caballero, "siendo ambas las únicas representantes de víctimas del terrorismo de ETA con ámbito de acción específico en Navarra". "Respetamos otras formas de actuación y las valoramos en cada caso (...) Les desean éxito y les animan a que trabajen por la memoria de las víctimas del terrorismo, como lo han hecho hasta ahora y recalcan que toman la decisión por "profunda convicción por perseverar en los valores y la memoria de aquellos que fueron asesinados, heridos, amenazados y extorsionados también en Navarra y donde deberán tomar nota quienes han asumido la responsabilidad de mejorar nuestra convivencia". Añaden que "segurián trabajando, especialmente en trasladar a las nuevas generaciones un relato veraz de la historia del terrorismo en España, en contra de cualquier intento de blanqueo de ETA y de cualquier terrorismo".

Opinión:

De nuevo aparece un titular absolutamente demagógico y que incita a la confusión. Dice el titular que “las víctimas del terrorismo dejan el "Plan de convivencia" del Gobierno por pactar con Bildu” y eso es falso.

Las víctimas no han dejado nada, si acaso habrán sido la asociación ANVITE y una Fundación a nombre de una víctima. ¿Alguien sabría decirme a cuántas víctimas del terrorismo representa ANVITE? Y no me sirve aquello de “socios colaboradores” o “amigos de las víctimas” y temas parecidos que ya se utilizan comúnmente en muchas siglas asociativas. ¿Alguien me podría contestar exactamente a las mismas preguntas en cuanto a la Fundación Tomás Caballero?

Por el contrario, leo en otra noticia (que publicaré en la siguiente entrada) que “las mayores asociaciones de víctimas siguen en el plan de convivencia”.

Por lo tanto, ¿qué titular, o mejor dicho, qué periódico miente a sus lectores?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario