domingo, 15 de noviembre de 2020

13 noviembre 2020 El Siglo XXI (opinión)

13 noviembre 2020 

Un experto destaca que la célula del 17A es un ejemplo del yihadismo de segunda generación


La célula responsable de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 es un modelo arquetípico del yihadismo practicado por individuos de segunda generación, ha destacado el director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, en una jornada organizada por la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU).

Reinares ha explicado que, de los integrantes de la célula, "todos menos uno" son hijos de inmigrantes ya nacidos o criados en el país de acogida, exactamente la composición opuesta a los autores de la masacre del 11-M, que eran todos, menos uno, inmigrantes de primera generación, ha informado este jueves la UAO CEU en un comunicado.

Los individuos de segunda generación "son particularmente vulnerables a la radicalización, ya que son jóvenes que no se sienten miembros de la cultura de sus padres ni tampoco de la cultura del país en el que viven", ha resaltado Reinares.

El experto ha destacado la magnitud del reciente ciclo de movilización yihadista a escala global, y ha identificado como punto de inflexión la guerra en Siria, que desató "la mayor movilización que el movimiento yihadista haya conocido en el mundo".

"Europa occidental sufrirá las consecuencias de esta movilización", ha alertado Reinares.

El experto ha señalado que una de las manifestaciones más evidentes del éxito de la estrategia de captación del yihadismo está en el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros: en España, ha detallado, la segunda generación, pese a ser sólo el 25% de la población musulmana, representa el 60% de los yihadistas condenados o fallecidos entre 2012 y 2018.

A su vez, la investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, ha destacado que el Daesh entiende las mujeres como una pieza clave para la "colonización del territorio", la captación de otras mujeres para la causa y en la educación de la siguiente generación de yihadistas.

Los miembros de la célula de Ripoll que siguen vivos se están sometiendo a juicio oral en la Audiencia Nacional. 

 Opinión:

Y para saber esto ¿hay que ser un experto? ¿Cuánto gana un experto por decir obviedades?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario