martes, 17 de noviembre de 2020

17 noviembre 2020 (4) La Vanguardia (opinión)

 17 noviembre 2020



"Sense ficció" recuerda hoy la figura deErnest Lluch

El político fue asesinado el 21 de noviembre del 2000

Ernest Lluch fue asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de noviembre del año 2000. Su muerte significó una golpe muy duro para la sociedad catalana y española, un impacto que todavía hoy perdura. El espacio Sense ficció de TV3 emite esta noche, a las 22.05 horas, el documental Ernest, Lluch; lliure i atrevit , un viaje a su figura personal y política hecha con gente que le conoció de cerca. El documental, dirigido por Josep Morell y Jordi Vilar, es una producción de Ottokar Editora Audiovisual junto a TV3, TVE y EITB.

El documental recuerda, entre otros aspectos, como Ernest Lluch fue un agitador del pensamiento con gran capacidad para deslumbrar a la gente con nuevas ideas y una de las personas que ayudaron a poner los cimientos para modernizar España con la implementación de la sanidad pública universal y gratuita y la primera ley del aborto.

Durante su trayectoria humana y profesional, Lluch conoció en profundidad la realidad política y social de Catalunya y Euskadi, vio cómo se hacía política en Madrid y reflexionó sobre sus problemas, muchos de los cuales todavía están presentes hoy día.

El documental también analiza el papel de Lluch dentro del socialismo catalán y valenciano, sus divergencias y la polémica de la Loapa, y también quiere explicar qué le impulsó, en la época álgida del terrorismo de ETA, a vivir largas temporadas en Euskadi. Allí, fue miembro del Orfeón Donostiarra, socio de la Real Sociedad y formó parte del movimiento pacifista Elkarri, trabajando siempre para construir puentes de diálogo para acabar con la violencia. La paradoja fue, sin embargo, que el comando Barcelona, haciendo uso de la violencia con la cual Lluch quería acabar, lo asesinara en el parking de su casa, el próximo sábado hará 20 años.

Intelectual, trabajador incansable, de carácter independiente, con ideas propias, amigo magnífico, erudito, mágico, ­seductor... Así lo describen los testimonios del documental, entre los cuales figuran los periodistas Gemma Nierga, Josep Cuní, Xavier Sardà, Alberto Surio o Lluís Foix; los economistas Josep Maria Carreras, Antón Costas o Eugeni Giral, y los po­líticos Joaquín Almunia, Odón Elorza o Narcís Serra. El do­cumental, que ha recorrido diferentes festivales, también será emitido el próximo domingo en La 2 de TVE.

Opinión:

Guardo un excelente recuerdo de Ernest Lluch, uno de los pocos políticos de los que tuve el honor de tener su colaboración y experiencia conmigo y que jamás quiso aparecer públicamente.

En muchas opiniones anteriores ya he dejado claro mi agradecimiento y mi recuerdo hacia Ernest, a quien conocí el 19 de junio de 1999 durante un acto de aniversario por el atentado en Hipercor. Pude “trabajar” con él poco más de un año, hasta que los terroristas etarras le asesinaron.

Pero su forma de pensar y su forma de trabajar me impactaron de tal manera que desde entonces intento copiar su ejemplo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario