viernes, 20 de noviembre de 2020

19 noviembre 2020 (17) noticiasdenavarra.com (opinión)

 

19 noviembre 2020

 


PSN y Geroa Bai celebran que las asociaciones mayoritarias sigan en el Plan de Convivencia

Los socios de Gobierno piden unidad para avanzar en los derechos de las víctimas

La noticia de que Anvite y la Fundación Tomás Caballero han decidido abandonar el primer Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra fue recibida ayer con tristeza por parte de los grupos que sostienen al Ejecutivo. PSN y Geroa Bai, socios mayoritarios en el Ejecutivo de Chivite, respetaron la decisión de ambas plataformas, pero lamentaron que el gesto, que consideran que va contra la unidad de las víctimas de la violencia, impide que el primer Plan de Convivencia de la dirección general de Paz y Convivencia cuente con todas las voces para avanzar a buen ritmo en cohesión social.

 

En cualquier caso, valoraron que las asociaciones mayoritarias, las que más representación tienen, continúen haciendo aportaciones al plan. Cabe recordar que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la asociación 11-M –que aúna a víctimas del terrorismo yihadista– y Covite han decidido seguir trabajando con el Ejecutivo. Concretamente, la AVT cuenta en Navarra con alrededor de 105 afiliados, entre víctimas de ETA y familiares de víctimas, a las que la asociación presta asesoramiento jurídico, atención psicológica y ayudas esenciales desde hace 40 años.

Incluso, la decisión de Anvite y la Fundación Tomás Caballero ha provocado un pequeño cisma entre las asociaciones, al menos con la AVT, que se negó explícitamente a levantarse de la mesa cuando las dos asociaciones, vinculadas en mayor o menor medida con UPN y PP, propusieron hacer una espantada conjunta. Eso llevó a Miguel Folguera, consejero de la AVT, a denunciar en este periódico el uso partidista de las víctimas que estaban haciendo "algunas asociaciones que tienen un partido detrás".

Opinión:

Abundando en lo que ya comentaba ayer, es alucinante leer opiniones sobre la existencia de asociaciones con partidos detrás... mientras parece desconocer la historia de alguna asociación en los últimos 15 años por lo menos...

En otro orden de coses, lo de la utilización de la mayoría de asociaciones por parte de varios partidos políticos no es ninguna novedad. Muchas víctimas llevamos años denunciando esa utilización, incluso algunes fuimos explulsadas de una asoiciación por decirlo en ¡¡¡ 2002 !!!

¿Dónde estaban entonces lo que ahora se van subiendo al carro? ¿Quizás estaban en las manifestaciones que organizaba la AVT tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid?

Como decía aquel “miren las hemerotecas”. Desgraciadamente, lo que està muy claro es que aquellas víctimas teníamos razón. Y la seguimos teniendo mal que les pese a los de siempre o a los que van impostando vivencias para seguir cobrando la pensión a final de mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario