domingo, 15 de noviembre de 2020

13 noviembre 2020 (6) El Mundo del Siglo XX (opinión)

13 noviembre 2020

 


Víctimas del terrorismo defienden la labor de las asociaciones para mantener la memoria

Los colectivos de víctimas del terrorismo han defendido la labor que desarrollan estas organizaciones en la actualidad y de cara al futuro para mantener "la memoria" y recordar los efectos del terrorismo de ETA, seguir reivindicando justicia y reparación "pendientes" y hacer de la voz del colectivo un instrumento de deslegitimación de la violencia.

En la decimoctava edición del seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa, en colaboración con el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, los presidentes de la fundación citada, de la Asociación y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de Covite han reflexionado este viernes en Vitoria sobre el papel que han jugado estos colectivos en defensa de las víctimas y sobre su papel en el futuro.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha indicado, que el paso del tiempo ha hecho que las víctimas "vayan cayendo en el olvido y se tenga que volver a trabajar" para darles visibilidad.

La presidenta de la asociación de víctimas más antigua, fundada hace casi 40 años, y con más asociados -más de 4.700-, ha detallado la labor desarrollada por la entidad, que entre otras actuaciones, ha trabajado para ser "dique de contención" a decisiones "lesivas" para las víctimas, según ha indicado. En este sentido, se ha opuesto a negociar con terroristas y ha defendido el mantenimiento de la política penitenciaria de dispersión de presos de ETA.

De cara al futuro, ha señalado que la asociación seguirá trabajando para "mantener la memoria" de las víctimas, por su "derecho a la verdad" y al esclarecimiento de los atentados perpetrados y para vigilar que no se manipule la historia.

"Seguiremos alzando la voz -ha dicho- frente a la normalización política de quienes siguen sin condenar los atentados de ETA y justificando que en algún momento la violencia terrorista estuvo bien".

La AVT también seguirá reivindicando reformas legales para evitar los recibimientos como "héroes" a presos de ETA excarcelados, exigirá la detención de terroristas con causas pendientes, vigilará que "los terroristas cumplan íntegramente sus condenas" y, ante "la nueva política penitenciaria", agotará "todas las vías legales parea evitar excarcelaciones anticipadas de los terroristas", ha afirmado.

También la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha defendido la labor de su organización: "Mientras hay quien evite condenar el terrorismo y admitir su parte de responsabilidad en la historia de ETA, Covite seguirá teniendo que existir para actuar como esa conciencia moral de esta sociedad, para recordar que lo efectos del terrorismo no desaparecen de un plumazo" cuando ETA anuncia el fin de su actividad, ha dicho.

Covite también trabajará para que no se imponga "ese relato edulcorado del terrorismo basado en el olvido y la impunidad", ha afirmado Ordóñez, quien ha censurado que quienes "ordenaban y jaleaban los atentados" de ETA "son los que hoy están condicionando la política en todos los niveles. ¡Qué rentable les ha salido matar!", ha concluido.

Opinión:

Primer párrafo de la noticia: “Los colectivos de víctimas del terrorismo han defendido la labor que desarrollan estas organizaciones en la actualidad y de cara al futuro para mantener "la memoria" y recordar los efectos del terrorismo de ETA, seguir reivindicando justicia y reparación "pendientes" y hacer de la voz del colectivo un instrumento de deslegitimación de la violencia”.

Curioso el matiz… “recordar los efectos del terrorismo de ETA”… los efectos del terrorismo de BVE, EPOCA, FRAP, GAL, GCR, GRAPO, JEP, MC, Terra Lliure, TRIPLE A, Yihadismo y tantas otras siglas ¿no merecen lo mismo? Las víctimas de los atentados de estas siglas y las que no he puesto por no hacer la relación más extensa ¿no tienen nada que decir?

Personalmente, aún espero que una sola de estas asociaciones que aparecen en la noticia contacten con la UAVAT para conocer la situación de las 217 víctimas de los atentados de agosto de 2017 a las que atendemos desde la UAVAT… La memoria también se construye desde el conocimiento mutuo y el interés en “LAS” víctimas de otras bandas terroristas que no sea solamente la banda terrorista ETA.

Como me decía el otro día una víctima que está en la AVT desde 1989 y con un atentado desde 1978… ¿dónde estaban entonces los que ahora tanto hablan en “nuestro” nombre? ¿Cuándo llamarán para saber cómo estoy en lugar de tanto acto y tanta excursión al Parque de Atracciones de Madrid o a los balnearios?

Y puestos a deslegitimar ¿hablamos de los acercamientos de los años 1998 y 1999 realizados durante la “tregua”? ¿o lo que ocurre es que nadie recuerda aquellos años?

¿Memoria selectiva o adoctrinamiento subliminal? Y conste que no es política, es simplemente constatar y recordar hechos ocurridos cuando algunos estábamos absolutamente solos ante aquella situación…

Como me decía otra víctima… “lecciones las justas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario