miércoles, 18 de noviembre de 2020

18 noviembre 2020 eldiario.es

18 noviembre 2020

 

Interior: El terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza grave para España

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha advertido este martes que debe tenerse "muy presente" que el terrorismo yihadista "continúa siendo una amenaza grave" para España, por lo que ha instado a no bajar la guardia.

Esa amenaza, ha dicho, "no se ha traducido en atentados gracias al trabajo eficaz, constante y permanente de los servicios de información e inteligencia".

Pérez ha participado en el foro organizado por el Real Instituto Elcano sobre "Yihadismo y terrorismo en el Sahel: implicaciones para España", en cuya inauguración ha intervenido también Conrad Tribble, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en España.

El número dos de Interior ha dejado claro que pese a la crisis sanitaria, la amenaza terrorista "sigue existiendo" y "no podemos ni debemos bajar la guardia", como no lo hacen las fuerzas de seguridad, que el año pasado detuvieron en territorio español a 58 presuntos yihadistas y otros 10 fueron investigados en terceros países.

Mientras, en lo que va de año las operaciones contra el terrorismo no han cesado y se han producido 32 detenciones.

Respecto al área de Sahel, Pérez ha reconocido que Francia es el país más amenazado, pero ningún país occidental ni sus intereses en esa zona están libre de ese riesgo de atentado, secuestro u otra acción violenta.

Además, ha insistido en que Malí es el país de ese área más conflictivo en esa materia, pero ha precisado que Burkina Fasso y Níger también lo están siendo.

"Un Sahel estable y seguro es lo que más interesa al mundo", ha dicho por su parte el ministro consejero estadounidense, quien se ha mostrado convencido de que el cambio de gobierno en su país no influirá en las ayudas que EE. UU. presta a esta zona africana.

Ha resaltado el trabajo conjunto para desmantelar grupos terroristas y fortalecer la economía y la democracia en esos países, a los que Estados Unidos ha aportado mas de 420 millones de dólares para luchar contra la covid, otros 154 millones para el desarrollo del Sahel central y 500 millones para electricidad fiable y económica en Burkina Fasso.

La cooperación en esa zona "se va a fortalecer en el año venidero a pesar de los cambios políticos que veremos en EE. UU. No creo que la transición vaya a ser particularmente complicada", ha concluido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario