jueves, 19 de noviembre de 2020

18 noviembre 2020 (7) publico.es

18 noviembre 2020

 


Un mosso d'esquadra: "La furgoneta iba por Las Ramblas atropellando donde había más gente"

Tres años después de los atentados del 17-A, más de una veintena de mossos d'esquadra han testificado lo ocurrido aquella tarde en Barcelona y cómo participaron en la captura de los presuntos integrantes de la célula yihadista.

Un mosso d'esquadra ha declarado en el juicio de los atentados de Barcelona que la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub recorrió Las Ramblas de la capital catalana la tarde del 17 de agosto de 2017 haciendo eses bruscamente hacia donde había más aglomeración de gente para buscar el mayor número de atropellos.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio de dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), éste con cuchillos y un hacha, que dejó 16 muertos y 140 heridos.

Este miércoles han testificado más de una veintena de mossos d'esquadra, uno de los cuales realizó el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de Las Ramblas de Barcelona entre las 16.52 y las 16.54 horas del día del atentado, cuyas imágenes han sido reproducidas en la vista durante su declaración.

Ha explicado que se puede ver cómo la furgoneta entra velozmente en Las Ramblas por la calle de Pelayo y "cómo hace el recorrido en forma de ese buscando las zonas donde había un mayor número de personas a las que atropellar con cambios de dirección bruscos".

También han comparecido los mossos d'esquadra que realizaron el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de Barcelona y de diferentes localidades barcelonesas en las que siguieron el recorrido de Younes Abouyaaqoub en su huida hasta que fue abatido por los agentes el día 21 de agosto en un camino cercano a una carretera del municipio de Subirats.

El recorrido de Abouyaaqoub

Han relatado que estas imágenes, que también han sido reproducidas en la vista, reflejan que Younes Abouyaaqoub huyó de Las Ramblas por el Mercado de la Boquería en algunos tramos a pie para no levantar sospechas y en otros corriendo y que recorrió varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto en la ciudad universitaria.

Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida. En el juicio se han reproducido las imágenes de cámaras de seguridad de diferentes localidades de la provincia de Barcelona en las que los mossos han identificado a Younes Abouyaaqoub.

En concreto, fue grabado el 20 de agosto en el polígono de Cervelló y al día siguiente en el de Sant Pere Molanta y en Subirats. La Fiscalía mantiene que los mossos d'esquadra que localizaron en un camino de Subirats a Younes Abouyaaqoub tuvieron que dispararle cuando se dirigía hacia ellos de forma amenazadora.

Los dos agentes que realizaron la inspección del lugar donde se encontraba el cadáver de Younes Abouyaaqoub han relatado que junto a él encontraron un artefacto explosivo simulado con cuatro tubos de plástico y cables eléctricos y tres cuchillos.

Un mosso que se encontraba de paisano cuando se produjo el atentado de Las Ramblas ha recordado que al dirigirse hacia el lugar donde se encontraba la furgoneta se cruzó con un joven que le llamó la atención, porque estaba parado "viendo la escena con satisfacción y excitación" y que, tras cruzarse sus miradas unos segundos, ambos siguieron su marcha.

Ha añadido que, cuando al llegar al lugar del atentado le dieron las características del huido, se percató de que se trataba de dicho joven, al que posteriormente durante la investigación identificó como Younes Abouyaaqoub.

Inspección de la furgoneta 

También han declarado tres mossos que inspeccionaron la furgoneta usada en el atentado desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada del día siguiente. Han dicho que encontraron en el asiento del copiloto el pasaporte del acusado Mohamed Houli y los permisos de residencia y de conducir de Younes Abouyaaqoub.

Mohamed Houli se encontraba en ese momento en el hospital de Tortosa tras haber resultado herido el día anterior en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que los terroristas preparaban atentados y que precipitó la acción de Las Ramblas y el ataque horas más tarde en Cambrils, donde fueron abatidos cinco terroristas.

La abogada de Mohamed Houli ha preguntado a uno de los agentes cómo explica que a su cliente le comunicaron en el hospital su condición de detenido a las siete y media de la tarde por haberse encontrado su pasaporte en la furgoneta de Las Ramblas cuando la inspección de la misma comenzó a las diez de la noche.

El testigo ha señalado que la documentación estaba a la vista en el asiento del copiloto y que seguramente antes de que ellos llegaran otros agentes lo verían en las primeras actuaciones para asegurar la zona y otro mosso ha recordado que ya habían actuado los técnicos de desactivación de explosivos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario