jueves, 26 de noviembre de 2020

26 noviembre 2020 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 

26 noviembre 2020

 


Las víctimas del terrorismo quieren manifestarse contra el Gobierno

"O salimos a la calle o nos comen". Las asociaciones de víctimas del terrorismo planean ya cómo movilizarse contra «la actitud del Gobierno» respecto a asuntos como las recientes negociaciones con EH Bildu o los beneficios penitenciarios a presos de ETA.

Así, las agrupaciones de víctimas se posicionaron este miércoles a favor de organizar manifestaciones tras asumir que "se han sobrepasado líneas rojas" por parte del Ejecutivo, como las concesiones a la izquierda abertzale para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Los acercamientos y beneficios en materia penitenciaria a decenas de terroristas en prisión desde que Fernando Grande Marlaska es ministro de Interior o la permisividad de las instituciones ante los homenajes a miembros de la banda terrorista en los últimos meses son otros de los puntos que desde las asociaciones se critica.

De este modo, desde las asociaciones se considera «necesaria» una respuesta social a través de movilizaciones en la calle. Los diferentes colectivos de víctimas del terrorismo en España, reunidos este miércoles por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, acordaron redactar un texto conjunto, al que se sumaron la gran mayoría de entidades, a modo de llamamiento a la ciudadanía -sólo las fundaciones Fernando Buesa y 11-M se desmarcan de momento-. El documento, que por ahora es un borrador, verá la luz en los próximos días.

La propuesta fue lanzada por Dignidad y Justicia y será la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quien lleve la voz cantante en cuanto a organización y desarrollo de los actos previstos, según los primeros esbozos planteados por las diferentes agrupaciones.

La posición de las víctimas

En este sentido, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, consideró este miércoles que se ha dado el primer paso para que se "recuerde a las instituciones cuál es la posición de las víctimas del terrorismo" frente al modo de proceder del Gobierno.

A ojos de Portero, los colectivos están "narcotizados" ante una "situación muy grave", razón por la cual fundamenta la "reflexión interna" a la que se sometieron todas las asociaciones reunidas en este encuentro del que nació la idea de salir de nuevo a las calles, como han hecho estos colectivos desde hace décadas y con una capacidad de movilización alta sobre la ciudadanía.

Según cuentan desde Dignidad y Justicia, "negociar con los herederos de ETA" ha sido la gota que ha colmado el vaso de las víctimas del terrorismo. "No podemos consentir esto", sentenció Portero. Además, desde Dignidad y Justicia se celebró también la reactivación de la Comisión de Justicia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, paralizada desde hace años.

Con su puesta en marcha de nuevo se tratarán y abordarán en profundidad asuntos como las calles y lugares que portan nombres de miembros de la banda terrorista, los diversos actos de enaltecimiento del terrorismo o, por supuesto, los casos de asesinato que siguen sin resolverse y que se cifran en más de tres centenares, según los últimos datos revelados por Dignidad y Justicia.

Opinión:

Otra vez con los titulares DESinformando de manera patética. Cuando se lee la información se descubre que hay, por lo menos, dos entidades que se desmarcan de esta nueva manifestación contra el gobierno.

Curiosamente, una de las dos asociaciones que se desmarcan tiene casi 2.000 afiliados. Poca broma. Pero aún y asi hay medios que siguen mintiendo en los titulares que presentan.

Por cierto, a  los que están preparando esa manifestación contra el Gobierno o las asociaciones que se vayan adhiriendo les informo que “en mi nombre, NO”.

Otro tema importante es enterarse que hace dos años que no se presenta la Comisión de Justicia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. He revisado las preciosas y caras revistas que edita la FVT y, ciertamente salvo error por mi parte, no aparece noticia alguna al respecto desde hace muchos años. ¿Se presentó esa Comisión de Justicia durante los años del gobierno anterior? 

Para terminar, no sorprende que quien propone esa manifestación tiene cargo político en el primer partido de la oposición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario