domingo, 15 de noviembre de 2020

13 noviembre 2020 (3) Diario Vasco (opinión)

13 noviembre 2020

 


Sara Buesa: «Aún hay una importante labor de deslegitimación del terrorismo»

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, afirmó que todavía queda una «importante labor de deslegitimación ética, social y política del terrorismo por hacer», por lo que no es el momento de abandonar el trabajo en favor de la memoria de las víctimas. Buesa inauguró ayer la 18 edición del seminario que organiza la fundación creada en memoria de su padre, el dirigente socialista asesinado por ETA junto con su escolta en 2001, en colaboración con el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda. En estas jornadas, que también se celebrarán hoy, participan, entre otros, los presidentes de la AVT, Maite Araluce, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Covite, Consuelo Ordóñez.

La edición de este año se ha centrado en el movimiento de las víctimas del terrorismo, en un momento en el que la Fundación Buesa cumple veinte años y la AVT, pionera entre estos colectivos, está a punto de cumplir cuarenta. Sara Buesa recordó que el hecho de que las víctimas dieran «un paso al frente» y se organizaran fue, sin duda, «fundamental en el pasado para visibilizar su situación, para sensibilizar y concienciar a la sociedad vasca y española acerca de la necesidad de involucrarse y plantar cara frente al terrorismo».

 

Opinión:

 

Cierto, queda todavía mucho por deslegitimar el terrorismo pero no podemos olvidar que a la banda terrorista ETA ya la hemos vencido. Entre todos, no solo entre las FCSE y los jueces como algunos nos quieren hacer creer. Por ello hay muchas víctimas que, pese al dolor recibido y el sufrimiento padecido, preferimos mirar hacia delante mirando al retrovisor, como bien dice el amigo Gorka Landaburu.

¿Deslegitimar? Sí. Pero también reconocer que, pese a lo que algunos no quieren, ahora se puede mirar al futuro sin tener que mirar debajo del coche o del asiento o por los escaparates por si alguien te sigue…

En cuanto a la actividad de algunas asociaciones, solo decir que está muy bien personarse en un juicio como acusación popular pero está mejor hacerlo conociendo y asistiendo antes a las víctimas a las que se supone representan…

A buen entendedor…

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario