domingo, 29 de noviembre de 2020

28 noviembre 2020 (4) elplural.com (opinión)

28 noviembre 2020

Carta abierta de una víctima del 11-M ante el acoso del PP por las negociaciones con Bildu

Eulogio Paz es padre de Daniel Paz Manjón, fallecido en los atentados yihadistas de 2004 y presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Con relación al artículo Vicente Coll en el periódico EL MUNDO del 26 de noviembre y titulado “Las víctimas del terrorismo planean movilizarse contra la “actitud” del Gobierno”, refiriéndose a la reunión de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo del día anterior convocada por el nuevo presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, no me consta que el periodista de “El Mundo” Vicente Coll, estuviese en dicha reunión, y lo que si queda patente es que el único nombre de los asistentes a dicha reunión que aparece en el artículo es el de Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

El artículo de Coll contiene varias inexactitudes que pueden provenir del desconocimiento que tiene de las asociaciones de víctimas del terrorismo o del desconocimiento o dañina intencionalidad que tiene la persona que le ha traslado la información. Como he dicho anteriormente, el único nombre de los asistentes a dicha reunión que aparece en este artículo es el de Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Escribe Vicente Coll que, respecto a que las víctimas del terrorismo planean movilizarse contra la actitud del Gobierno, “sólo las minoritarias Fernando Buesa y 11-M se desmarcan de momento”. Es falso, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo tiene unos de 2.000 asociados. Debería investigar Vicente Coll, por ejemplo, si en la Asociación que preside Daniel Portero está solo él, o son dos, tres o cuatro más, o cuántos son.

No es cierto que únicamente se desmarcasen de estas movilizaciones la Fundación Fernando Buesa y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. También se desmarcó COVITE. Lo que pasa es que para la intervención de COVITE, Daniel Portero ya se había marchado de la reunión, antes de que finalizase. Y hubo otras asociaciones que no opinaron ante la propuesta de movilizaciones.

En cuanto al fondo de la cuestión, o sea el acercamiento de los presos de ETA y las reciente negociaciones con Bildu por parte del Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, mi intervención fue clara, advirtiendo de la nueva intentona de manipulación partidista de las víctimas del terrorismo, recordando que todos los anteriores presidentes de Gobierno (Felipe González, Aznar, Rajoy y Zapatero) habían concedido beneficios penitenciarios a los presos de ETA y que el Partido Popular también había negociado con Bildu: Javier Maroto, hoy senador del Partido Popular en 2011 decía que "hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio" para defender sus pactos con Bildu a nivel municipal cuando era alcalde de Vitoria. “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno”, “ojalá sucediese en más foros, ojalá cundiese el ejemplo”, llegó a afirmar Maroto. Recordé también lo dicho por José María Aznar en 2001, siendo presidente de Gobierno, admitiendo que “la independencia vasca es legítima si no se impone por la fuerza”.

Yo dije que, si los acercamientos de presos no son conforme a la ley, pues habrá que denunciarlos, pero que, si son conformes a nuestro Estado de Derecho, habrá que admitirlos. Yo también he visto cómo han salido de prisión (y saldrán) condenados por los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004. Y también dije que ojalá, Al Qaeda y Daesh, o cualquier otra organización terrorista, emitiesen un comunicado diciendo que dejaban de atentar, de poner bombas, de asesinar.

El documento para llamar a las movilizaciones lo presentó allí mismo la Fundación Miguel Ángel Blanco (ya no estaba Daniel Portero), insistiendo en que la Fundación Víctimas del Terrorismo lo hiciese suyo, “como se hacía antes”, dijo la Fundación Miguel Ángel Blanco al nuevo presidente, Tomás Caballero. Leí sobre la marcha el documento y lo critiqué, pues hay dos menciones a ETA, y ETA ya ha sido derrotada hace nueve años por la democracia y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Derecho, y, sin embargo, no menciona a organizaciones terroristas vigentes en la actualidad. La Fundación de Víctimas del Terrorismo, finalmente ha asumido el envío del borrador del documento para hacer correcciones (como, por ejemplo, las que planteé yo en mi crítica al documento), pero vistas las informaciones que han sido trasladadas al periodista de El Mundo, Vicente Coll, y después de todo lo expuesto por mí en dicha reunión y en este escrito, nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo no se adhiere a la firma de dicho documento.

Opinión:

Alegra y reconforta leer que otras víctimas siguen planteando de manera muy valiente el sentir de otras muchas que, quizás por temor a identificarse o quizás por no tener la oportunidad de decir lo que piensan, no explican públicamente nuestras coincidencias de criterio.

Eso es algo importante y que, cada día que pasa, son más las que toman el paso de hablar lo que durante años han callado.

Dicho esto, me quedo con una frase que aparece en la noticia y que demuestra lo que tantos llevamos sospechando desde muchos años atrás…

La frase dice: “El documento para llamar a las movilizaciones lo presentó allí mismo la Fundación Miguel Ángel Blanco (ya no estaba Daniel Portero), insistiendo en que la Fundación Víctimas del Terrorismo lo hiciese suyo, “como se hacía antes”, dijo la Fundación Miguel Ángel Blanco al nuevo presidente, Tomás Caballero”… o sea, ¿qué una fundación creada a nombre de una sola víctima marcaba el criterio y las decisiones a seguir?

Y ahora aparecerán los especialistOs de siempre diciendo que eso no es cierto… seguramente porque ser presidenta de la Fundación y compartir cargo político en el partido del Gobierno no tendría ninguna relación con imponer las decisiones ¿no?

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario