viernes, 8 de octubre de 2021

08 octubre 2021 Diario Montañés (opinión)

08 octubre 2021 


 

Familiares de víctimas de ETA en Cantabria piden atención psicológica, ayuda económica y mantener el recuerdo

Son algunas demandas planteadas hoy ante el Parlamento por Lourdes Rodao y Silvia Gómez en el arranque de las comparecencias para la tramitación de la ley planteada por Vox

 

Familiares de víctimas de ETA en Cantabria han aplaudido este jueves que desde el Parlamento regional se trabaje en una ley autonómica de víctimas del terrorismo, han pedido «consenso» a los grupos y han reclamado que la norma cántabra prevea la atención psicológica y ayudas económicas equiparables con las que se prevén en otras comunidades.

Además, han reclamado que se mantenga «vivo» el recuerdo de las víctimas y que en las aulas se cuente «la realidad» de lo que supuso el terrorismo de ETA.

Estas son algunas demandas planteadas por Lourdes Rodao, viuda del brigada Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña en 2008, y Silvia Gómez, hija de un matrimonio que murió en el atentado de La Albericia en 1992, en su comparecencia en el Parlamento para pronunciarse sobre la proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo presentada por Vox.

En su intervención, las dos han relatado cómo vivieron el día en que perdieron a sus seres queridos -una a su marido y la otra a sus dos padres- a manos de ETA, cómo fueron atendidas y cómo ha sido su vida desde entonces.

Ambas, a raíz de lo vivido, han considerado importante que en la norma se prevea la prestación de apoyo psicológico inmediato para los familiares de las víctimas.

En el plano económico, Silvia Gómez, hija del matrimonio que falleció en el atentado de La Albericia, también ha señalado que le parece «muy importante» que se preste apoyo económico «inmediato» para ayudar a quienes han perdido a sus familiares en un acto terrorista, sin esperar a la posterior indemnización porque «al día siguiente hay que continuar» con la vida.

También ha demandado que en la norma se tengan en cuenta casos excepcionales como el suyo, donde perdió no a uno de sus progenitores sino los dos, con lo que ello supone y que, según ha dicho, no se ha tenido en cuenta en su caso «ni económica ni socialmente».

Además, ha pedido un «esfuerzo» para que no haya «agravios comparativos» entre lo que perciben las víctimas dependiendo de la comunidad autónoma donde vivan como, según ha señalado, así ocurre actualmente.

De esta manera, ha reclamado que la norma cántabra, que llega «un poco más tarde que otras», «no deje por detrás» a las víctimas de Cantabria en comparación con otras comunidades.

Estos planteamientos han sido compartidos por Lourdes Rodao, víctima del brigada Luis Conde.

Ambas también han coincidido en pedir que se mantenga «vivo» el recuerdo de los suyos y de lo ocurrido. «Esto ha sido ayer. No podemos tener una memoria tan frágil para esto. Es lo único que nos queda, el recuerdo de lo nuestros. No tenemos otra cosa», ha dicho la hija del matrimonio fallecido en La Albericia.

Gómez ha defendido que «lo vivido está y no se puede negar». «Forma parte de nuestra Historia. Ojalá nunca jamás hubiera ocurrido, pero ha ocurrido. No fue una guerra, no hubo bandos, esto era terrorismo, sí o sí, nos guste o no», ha añadido.

Ésta ha pedido que se incluya en el currículo educativo en Cantabria lo que ha supuesto el terrorismo en España porque «se tiene que saber».Gómez ha considerado «fundamental» que las enseñanzas que se impartan estén «alejadas del odio» y que «no radicalicen» las ideas de los jóvenes.

«Esa es la única manera de conseguir tener adultos que sean capaces de defender sus ideas con palabras y no a golpe de coches bomba o de tiros en la nuca», ha sentenciado.

En la misma línea, la viuda de Luis Conde, que ha participado en un programa de charlas de familiares de víctimas del terrorismo en las aulas, ha considerado «fundamental» que no se olvide a las víctimas y que, sobre todo los niños sepan qué ha sido ETA y el terrorismo. Rodao ha señalado la verdad, la memoria y la justicia como los pilares con los que abordar la atención a las víctimas del terrorismo.

Al margen de estas demandas, también se han mostrado en contra de que se permitan los homenajes a etarras y Gómez se ha mostradocontraria al acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco. «Creo que hay cosas que en política no tiene precio y con las que no se puede negociar», ha dicho.

Además, Rodao ha pedido que se protegan los datos de los familiares de las víctimas.

Desde los grupos se ha agradecido a ambas por sus aportaciones y se han comprometido a tenerlas en cuenta en las sesiones en las que se trabajará el contenido de la futura ley.

Próximas comparecencias

Tras las comparecencias de este jueves, que han sido las primeras, las dos siguientes están previstas para el próximo jueves, 14 de octubre, y serán las del presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, Francisco Javier Rodríguez (10.00 horas), y, a las 12.00 horas, Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado en 2009 por ETA en Arrigoriaga.

El 4 de noviembre comparecerá el presidente de la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz Fernández; el 11 lo hará Jesús Laínz, licenciado en Derecho y escritor, y Jesús Loza Aguirre, delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2018 y 2020, y el 18 será el turno del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Además, queda por fijar la comparecencia de un representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Partiendo de la base de que toda opinión es privada y no representa al colectivo, decir que me parecen absolutamente justas las reclamaciones que víctimas residentes en Cantabria presentan comparando su situación con las víctimas en otras CCAA. En Catalunya, aunque hace meses que mantenemos contactos con la administración autonómica, estamos igual.

Pero lo que no puedo compartir es que ahora se proteste por los acercamientos mientras ha sido una situación vivida en las últimas décadas gobernando tanto el PP como el PSOE.

En cuanto al tema de la protección de los datos de las víctimas, me gustaría saber si forman parte de alguna asociación. De ser así, ¿han firmado algún tipo de documento fundamentado en la Ley de Protección de Datos?

Recomiendo consultar 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673

Desde Catalunya un abrazo a las víctimas en Cantabria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario