viernes, 22 de octubre de 2021

21 octubre 2021 El Correo

21 octubre 2021 


 

El 40% de los presos de ETA en España cumple ya condena en Euskadi y Navarra

La AVT calcula que dentro de cinco años medio centenar de reclusos estarán libres y que para 2031 aún habrá 80 etarras en prisión

 

La declaración de Arnaldo Otegi ante sus militantes reconociendo que el motivo principal por el que apoyan a Pedro Sánchez es para solventar el tema de los presos de ETA certifica hasta qué punto se ha convertido en la cuestión más complicada de gestionar para la izquierda abertzale. Según Etxerat, hay 177 presos en España y otros 21 en Francia. A estos habría que añadir un reducido grupo de miembros de la banda que no forman parte del colectivo y que no supera la media docena. En total, poco más de 200. Cuando ETA decretó el cese de la violencia hace una década había 740. El número de internos ha ido reduciéndose por el paso del tiempo. El cumplimiento de las condenas ha hecho que hayan ido saliendo los reclusos que fueron condenados en los ochenta. En estos momentos, alrededor de 80 presos cumplen condena en Euskadi y Navarra (más del 40%). 40% de los presos de ETA cumple condena en Euskadi y Navarra.

Opinión:

Pues es ni más ni menos lo que marca la legislación. Y es normal que cada año queden menos terroristas en prisión. Por un lado, porque van cumpliendo las condenas a las que fueron castigados y por otro lado y más importante, porque hace diez años que la banda terrorista ETA ya no comete ningún tipo de actividad terrorista.

Cuando hablamos de estos temas, recuerdo con mucho cariño aquellos años en los que me reunía con grupos de víctimas para explicarles lo que significaba cada Código Penal (el franquista de 1973 por ejemplo o el de 1995). De este modo, se daban respuestas a muchas preguntas que un enorme número de víctimas planteaban al recibir las sentencias de sus atentados…

No tengo ni idea de lo que se hace ahora desde las asociaciones de víctimas. Lo que sí tengo claro es que el domingo 30 de mayo la UAVAT pudo informar a muchas víctimas sobre la sentencia aparecida dos días antes. Lo digo porque en solo dos días pudimos organizar una asamblea informativa multitudinaria… lo cual creo que no es, ni mucho menos, lo común en el mundo de “las” víctimas del terrorismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario