jueves, 21 de octubre de 2021

15 octubre 2021 (6) Diario Vasco

15 octubre 2021


 

«Para lograr una transición hacia la paz hay que tender puentes, nunca llega sola»

Los expertos internacionales que participaron hace una década en Aiete, a los que Carlin define como «galácticos», reivindican su trabajo en Euskadi

El acto central de la primera jornada del ciclo ‘Aiete, diez años después’ fue una mesa redonda que reunió a algunos de los protagonistas internacionales que se implicaron en el final de la violencia de ETA hace diez años.

Nombres como Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Witfield y Sergio Jaramillo departieron moderados por el escritor inglés John Carlin, que no dudó en presentar a los participantes en la mesa como «los galácticos de los procesos de paz, los Messi y Ronaldo de la mediación internacional».

Los cuatro mediadores que participaron en la mesa reivindicaron su trabajo en Euskadi en aquellos meses previos a octubre de 2011, que en ocasiones estuvieron rodeados de «dificultades», sobre todo porque la mayoría de los partidos de ámbito estatal no querían saber nada de ellos. «Muchos decían que la Conferencia de Aiete era un teatro, pero quienes defienden que no tuvo influencia en el final de la violencia se equivocan», sentenció Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair.

Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la paz en Colombia, defendió que «para que se produzca cualquier transición hacia la paz hay que crear las condiciones para ello, hay que tender puentes, porque ningún proceso de paz se crea por sí mismo». En este sentido, señaló que con el final de la violencia de ETA «ganó la democracia, por lo que no entiendo que no haya mayor sentimiento de orgullo por parte de la democracia española».

El abogado y mediador sudafricano Brian Currin, uno de los que más se prodigó por Euskadi para lograr el final de la violencia, reivindicó que «fue un proceso de paz exitoso, aunque desde la política española se pusieron muchos obstáculos para dificultarlo, en vez de colaborar».

Y Teresa Whitfield, directora de la división de Política y Mediación de la ONU, lamentó que durante mucho tiempo percibió «una resistencia profunda a hablar de un proceso de paz en el Gobierno de España y otros sectores». «Hoy estamos mucho mejor» Además de la mesa redonda con expertos internacionales, el representante de la ONU Martin Griffiths pronunció una conferencia en Aiete.

Antes de ella, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, dirigieron unas palabras como anfitriones institucionales de las jornadas. Olano recordó que cuando ETA anunció el fin de la violencia hace diez años combinó un sentimiento de «alegría» con la «constatación de que la violencia nunca tuvo ningún sentido». Goia se felicitó de que «hoy nuestro pueblo está indudablemente mejor que hace diez años».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario