jueves, 21 de octubre de 2021

15 octubre 2021 (9) Diario Vasco

15 octubre 2021 


 

Donostia recupera el ‘espíritu de Aiete’ para conmemorar los diez años sin la violencia de ETA

Los mediadores internacionales que contribuyeron al final del terrorismo vuelven a verse las caras con dirigentes de PNV, EH Bildu, PSE y Podemos en un ambiente mucho más distendido

El día salió igual de soleado que hace una década, pero las caras de los protagonistas desprendían mucha más tranquilidad. Ayer no acudían al Palacio de Aiete para lanzar un mensaje histórico destinado a preparar el camino para que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia pocos días después, sino que volvían al palacio donostiarra para constatar que, diez años después de aquella declaración, la paz ya es una realidad consolidada en Euskadi.

El ‘espíritu de Aiete’ se revive así en un ambiente más distendido. Una década después, el Palacio de Aiete volvió a reunir a muchos de los participantes en la Conferencia que tomó el nombre del palacio de Aiete y que sirvió de pista de aterrizaje para que ETA dejara la violencia el 20 de octubre de 2011.

Alguna ausencia era inevitable, ya que Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU que leyó la Declaración de Aiete, falleció en 2018, aunque una representante de la Fundación que lleva su nombre envió un mensaje de recuerdo a los que fueron sus compañeros.

Quienes sí asistieron en persona fueron Martin Griffiths, Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Whitfiekld, Sergio Jaramillo, Stephan Gethins, Andy Carl y Alberto Spektorowski, que hace una década se implicaron en el final de ETA.

Las jornadas ‘Aiete, diez años después. Enseñanzas y retos’ que se inauguraron ayer por la tarde en Donostia sirvieron para que estos mediadores internacionales se reencontraran con representantes políticos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU y dirigentes sindicales con los que en su día trataron de abrir caminos para el final de la violencia. Todos ellos posaron en una foto de grupo en las escalinatas del Palacio de Aiete, al igual que hicieron en la Conferencia de hace diez años.

La representación institucional estuvo integrada por Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y Agustín Erkizia, rector del Campus de Gipuzkoa de la UPV. 

En representación del PNV acudieron Joseba Egibar y Xabier Barandiaran, mientras que EH Bildu envió una amplia delegación encabezada por Arnaldo Otegi, Bakartxo Ruiz y Gorka Elejabarrieta. Además, por parte de Sortu asistieron Arkaitz Rodriguez y Rufi Etxeberria. Como representantes del PSE acudieron Jesús Eguiguren y Arritxu Marañón, mientras que la delegación de Elkarrekin Podemos-IU estuvo formada por Pilar Garrido y Arantza González. También asistieron Juana García y Mikel Armendariz, de Geroa Bai.

Por la parte sindical, participaron Garbiñe Aranburu (LAB), Xabier Anza (ELA), José María García (CC OO), Raúl Arza (UGT), Michel Larralde (CFDT), Iratxe Álvarez (ESK) o Ariane Alberdi (Steilas). Todos los asistentes se relacionaron en un ambiente distendido, muy lejos de la tensión que se respiraba hace una década en Aiete, cuando todo apuntaba a un comunicado inminente de ETA para anunciar el cese de la violencia, pero flotaban en el aire algunas dudas sobre el alcalde de ese comunicado.

Finalmente, la organización armada dejó la violencia de forma unilateral y sin contrapartidas y la sensación que quedó de la Conferencia de Aiete es que fue «un éxito», como varios de los mediadores se encargaron de resaltar ayer.

Aiete, Kursaal y Baiona

Las jornadas ‘Aiete, diez años después’, impulsadas por el Foro Social Permanente y Bake Bidea, replican las fechas y el lugar en los que se celebró la Conferencia Internacional de Aiete hace una década, cuando personalidades como Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland o Pierre Joxe contribuyeron a dar alcance mundial al acontecimiento que podía poner punto y final a la violencia de ETA. Así fue, ya que apenas tres días después de la declaración que cerró la Conferencia,

ETA emitía el esperado comunicado del cese de la violencia. Aiete acogió ayer la primera de las jornadas conmemorativas, que hoy se trasladarán al Kursaal donostiarra y que se cerrarán mañana en Baiona.

Markel Olano Diputado general de Gipuzkoa «El fin de la violencia tuvo un efecto muy positivo en la sociedad vasca, en la convivencia, en la libertad y en la dignidad»

Joseba Egibar PNV «La izquierda abertzale tuvo un protagonismo absoluto en Aiete y eso pudo dificultar una lectura crítica sobre ETA»

Arnaldo Otegi EH Bildu «Hace diez años yo estaba en la cárcel porque los enemigos de la paz buscaban evitar que pasara lo que aquí pasó»

Pilar Garrido Elkarrekin Podemos-IU «Se ha demostrado que la violencia fue una total inutilidad, y eso es una idea que debe de quedar clara para el futuro».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario