miércoles, 13 de octubre de 2021

09 octubre 2021 (2) Diario Vasco (opinión)

09 octubre 2021

 


La trilogía “Rescoldos de paz y violencia” recorrerá Gipuzkoa en el décimo aniversario de cese de ETA

Entre las iniciativas culturales previstas se incluye también una exposición multidisciplinar en el Koldo Mitxelena y un monográfico especial de la revista 'Grand Place'

El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Con motivo del décimo aniversario de este acto, regresa a Gipuzkoa la trilogía teatral 'Rescoldos de paz y violencia', una obra que analiza el impacto del terrorismo y la violencia en la sociedad y que invita a una reflexión colectiva sobre este capítulo de nuestra historia reciente. La programación cultural en torno a ello incluye, entre las iniciativas previstas, una exposición multidisciplinar en el Koldo Mitxelena y la edición de un número especial de la revista 'Grand Place'.

El Centro Cultural Amaia de Irun (20, 21 y 22 de octubre), el Teatro Coliseo de Eibar (26, 27 y 28 de octubre) y el Teatro Principal de San Sebastián (8, 9 y 10 de noviembre) acogerán la representación de 'Rescoldos de paz y violencia', la obra de la vallisoletana María San Miguel en tres capítulos que narran las secuelas de casi cincuenta años de terrorismo y que «son las voces de todos los que han formado parte de esta escena, la historia que textualmente nos han contado».

Además, tras cada una de las representaciones, se celebrarán coloquios con víctimas, periodistas y políticos como el exdirector de EL DIARIO VASCO, José Gabriel Mujika, osé Luis Rodríguez Zapatero, Maixabel Lasa, Gorka Landaburu, Pili Zabala, Sara Buesa, Lourdes Oñederra o Jesús Eguiguren. Tras los coloquios, el público podrá participar con sus reflexiones y experiencias, algo «muy positivo después de ver removidas las emociones con el teatro» ha afirmado Jose Antonio Santano, alcalde de Irun, pues «aún nos cuesta abordar este tema 'a palo seco'».

Una trilogía de diez años

'Rescoldos de paz y violencia' nació como conclusión a la tesina de la vallisoletana María San Miguel y que, tras más de diez años de recorrido, ha ido acumulando materiales, entrevistas y puntos de vista sobre el conflicto, que hoy se engloban en 'Proyecto 43-2', 'La mirada del otro' y 'Viaje al fin de la noche'.

La primera pieza, estrenada en febrero de 2012, se ambienta en una cena en el txoko familiar donde cinco personas expresan sus recuerdos en el décimo aniversario del asesinato de su padre. En 2015 «ocurrió algo histórico» ha recordado visiblemente emocionada San Miguel y es que, al estreno de 'La mirada del otro' en Eibar, «acudieron la mayoría de víctimas y victimarios a ver la función». Un capítulo especial en el que se documentan los encuentros entre algunas víctimas de ETA y disidentes de la banda terrorista que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca. La trilogía se completa con 'Viaje al fin de la noche', nominada a mejor espectáculo revelación a los Premios Max de 2019, y que es «un ensayo poético sobre la herencia de los hijos e hijas de las víctimas de ETA, de los GAL, del abuso policial y de los propios miembros de la banda terrorista».

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse vía web o en la taquilla de cada teatro por un precio de entre 4 y 7 euros. Para las representaciones en el Teatro Principal pueden adquirirse butacas a 10 euros para una única sesión y a 25 euros para las tres funciones.

«Hoy es un día importante», ha concluido el diputado de cultura, Harkaitz Millán, en la presentación del programa. «Un programa que pretende ser un revulsivo de la conciencia ciudadana y una mirada desde la cultura hacia la sinrazón del terrorismo». El Centro Cultural Koldo Mitxelena presentará el próximo 4 de noviembre la exposición 'Un largo y tortuoso camino', una reflexión sobre el conflicto en distintos formatos audiovisuales y a través de diversas corrientes creativas como la pintura, la literatura o la música. Finalmente, la revista Grand Place publicará un número especial y monográfico titulado 'Diez años sin ETA', editado por la Fundación Mario Onaindia.

Opinión:

¿Se ha descubierto quien es la “víctima” que aparece en uno de los documentales y que, por indicios que gente de su entorno, jamás tuvo atentado alguno?.

Gol por la escuadra… y de “rabona”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario