viernes, 22 de octubre de 2021

22 octubre 2021 La Razón

22 octubre 2021  

 


La Región reconocerá por ley a todas la víctimas del terrorismo

Honrará a las de ETA y a las del 11-M, ya que Castilla-La Mancha junto con Madrid fue la comunidad autónoma que más víctimas tuvo en ese atentado yihadista de 2004

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que Castilla-La Mancha tramitará, en el primer semestre del próximo año, una ley que reconocerá y ayudará a todas las víctimas del terrorismo. «Es el mejor homenaje que les podemos hacer a ellos y a las generaciones futuras», apuntó. «Celebramos diez años de un éxito colectivo que fue vencer a los terroristas», recordó el mandatario regional, convencido de que ese momento formará parte, como tantos otros, de la historia de España. Emiliano García-Page pronunció estas palabras en el marco de la entrega de los premios «Excelentes 2021» que organiza el digital www.encastillalamancha.

Tras la intervención del presidente, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, indicó que el Gobierno de Castilla La Mancha está acometiendo «con mucha ilusión y con un sentimiento enorme de compromiso los trabajos para esa futura ley de asistencia y atención a las víctimas de terrorismo, a las víctimas de terrorismo de ETA y también a las víctimas del terrorismo del 11 -M, ya que Castilla-La Mancha junto con Madrid fue la Comunidad Autónoma que más víctimas tuvo en ese terrible atentado».

Desde Ciudad Real, la portavoz aseguró que para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, se trata de «una cuestión de justicia». «Hay que recuperar la memoria, no hay que olvidar a las víctimas, hay que atenderlas, reconocerlas, saber que están ahí y jamás utilizarlas, sino simplemente estar a su servicio para que sean ellas quienes puedan utilizar a las instituciones en su propio beneficio, porque bastante han sufrido y bastante han dado por este país», manifestó la consejera. «Queremos reconocer a las víctimas del terrorismo para que tengan su propio estatus de víctimas en Castilla-La Mancha y también analizar con ellas cuáles son las ayudas que podemos establecer o el reconocimiento que les podemos hacer para que les sea útil. En resumen, una Ley que pretendemos construir con ellas», señaló.

La medida ha contado con el apoyo de la oposición. En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Paco Núñez, celebró el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha. En una nota de prensa, los populares castellano manchegos recordaron que el programa electoral del PP para las elecciones autonómicas del año 2019 incluía una Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo de Castilla-La Mancha ya la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército Español.

De esta forma, Núñez pidió a Page que cumpla con su anuncio y que sea «más ambicioso» y extienda dicha ley a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ejército Español, ya que «merecen nuestro reconocimiento y nuestro máximo respeto».

Hay que recordar que en los atentados del 11-M murieron 193 personas. Unos ataques terroristas que afectaron a Castilla-La Mancha muy de cerca, especialmente en la provincia de Guadalajara, desde donde salió uno de los trenes con destino a Madrid. 857 víctimas, es el trágico balance de los años de plomo de la banda terrorista ETA 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca de Henares, murieron en los atentados del ll-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario