viernes, 22 de octubre de 2021

19 octubre 2021 (2) elplural.com

19 octubre 2021 


 

Zapatero recuerda en Gernika el fin de ETA: "Somos ya una democracia sin terrorismo"

"La historia no se puede cambiar, pero el futuro sí"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este martes a Gernika para recordar a las víctimas de ETA y conmemorar los diez años desde la disolución de la banda armada. En un acto acompañado por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Patxi López, y la secretaria general del partido en Euskadi, Idoia Mendia, el que fuera líder del Ejecutivo ha puesto en valor que España es ya “una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”.

"A todas las víctimas. A todas las sentimos como nuestros hermanos y hermanas. El reconocimiento es un deber moral y cívico. No hay una sociedad que sea pueda llamar digna, si no reconoce a los que injustamente perdieron su vida (…) Somos ya una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. Sin rencor, pero con sentido de la historia”, ha deslizado.

A renglón seguido, y después de recordar a antiguos compañeros de la formación socialista, como el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que estos diez años “tienen una especial trascendencia para el País Vasco” y que, aunque el dolor “no se irá”, la sociedad vasca ahora “respira mejor”.

El antiguo líder del PSOE ha querido también dirigirse “a cada vasco y a cada vasca” para que “fomente los consensos y los acuerdos paso a paso, sobre la memoria, sobre la rectificación y sobre el reencuentro” y ha recordado: “Matar no es defender ninguna idea. Matar es solo matar”.

Con un mensaje siempre contundente, Zapatero -quien estaba en Moncloa cuando la banda anunció el fin de la actividad armada- ha hecho un alegato final con la mirada puesta hacia delante: “Para siempre la paz. Para siempre la no violencia. Para siempre la justicia. Para siempre la convivencia”. “Trabajemos y pongamos nuestro mayor empeño y nuestros mejores valores por la fraternidad. Las heridas permanecerán en nosotros, pero no nos prohibirán mirar al horizonte”, ha concluido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario