viernes, 22 de octubre de 2021

22 octubre 2021 (4) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

22 octubre 2021 

 


Vox pide más seguridad por el yihadismo

Vox ha pedido al Ministerio del Interior que aumente la seguridad de varios de sus dirigentes, a raíz de los últimos acontecimientos registrados en España y el resto de Europa en torno al terrorismo islamista. El reciente asesinato del diputado conservador británico David Amess a manos de un islamista es uno de los elementos principales. Pero también está sobre la mesa de las preocupaciones policiales en España la reciente operación llevada a cabo contra una célula liderada por un yihadista que quería adquirir un kalashnikov para cometer una acción, o el supuesto atentado perpetrado por otro radical en la localidad murciana de Torre Pacheco.

El asesinato el pasado 14 de octubre del diputado británico conservador ha provocado que desde distintos estamentos policiales se apunte la necesidad de revisar los protocolos de seguridad del mundo político. El parlamentario fue acuchillado por un británico de origen somalí que estaba incluido en programas antirradicalización del Estado británico que el agresor había dejado de seguir. Ya el pasado sábado, el despliegue de seguridad alrededor de la boda del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, creció de forma exponencial. Allí se dieron cita todos los diputados y senadores de la formación para celebrar el evento. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad se trató como un acontecimiento de «alta seguridad». Como recuerdan estas mismas fuentes, precisamente Vox es el partido con mayor exposición pública. De hecho, para los próximos días, su líder, Santiago Abascal, tiene previsto realizar nuevas convocatorias en las calles de varias localidades. Los encargados de la seguridad están teniendo en cuenta ya estos últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo islamista.

Según informan a EL MUNDO fuentes cercanas a Interior, en los últimos días Vox ha remitido un escrito solicitando al Departamento de Grande- Marlaska protección para sus máximos representantes. En concreto, ha remitido una carta reclamando seguridad para algunos altos cargos que no tienen, para otros que sólo tienen contravigilancias, y un refuerzo para los que ya tienen.

Contravigilancias son servicios de seguridad que se desarrollan alrededor de la persona protegida, de manera aleatoria en tiempo y zonas, y que no son escoltas. Como dato constatado, en la boda de Ortega Smith, el líder de Vox, Santiago Abascal, vio cómo se le doblaba su servicio de escolta. En el escrito, Vox solicita «con carácter de urgencia» a la Secretaría de Estado de Seguridad (el organismo de Interior dedicado entre otras labores a coordinar la seguridad sobre personas amenazadas) la revisión de la protección a Macarena Olona, diputada nacional y secretaria general del Grupo parlamentario Vox en el Congreso.

También al diputado nacional y portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. En el listado de personajes públicos para los que se demanda una mejora en la seguridad está también la diputada autonómica y portavoz del Grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid y presidente del partido en Madrid, Rocío Monasterio y, finalmente, para el eurodiputado y portavoz, Jorge Buxadé. Además, solicitan una «revisión» de la seguridad del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Vox expone en su petición que esta seguridad debe ser revisada después del último atentado terrorista de carácter islamista contra el parlamentario británico, así como las detenciones realizadas por la Policía de elementos terroristas vinculados a ISIS dispuestos a llevar a cabo un atentado. Vox pide más seguridad por el yihadismo Solicita a Interior reforzar la protección de sus dirigentes tras el asesinato del diputado británico conservador.

 

Opinión:

Es de sobras conocido que según la categoría del cargo político tiene el derecho a llevar escolta. Hasta ahí, nada que decir por que la legislación lo recomienda. Perfecto.

Otra cosa es que alguien vaya por la vida como posible víctima de un atentado mientras no se preocupan lo más mínimo de quien ha sufrido realmente un atentado.

¿Quieren pruebas? Ahí va una. A consecuencia de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya y ante la pasividad y el abandono de las administraciones competentes y la nula asistencia de ciertas entidades creadas, supuestamente, para asistir a las víctimas, en febrero de 2018 se creó la UAVAT. Desde el primer día hasta hoy hemos recibido llamadas y visitas de diversos partidos políticos, departamentos de la administración o entidades diversas… pero ni una sola llamada de parte de Vox. Ni una sola llamada ni mucho menos una visita.

Y ahora, leyendo esta noticia, recuerdo el tuit que Vox publicó el 17 de agosto de 2020, el día del tercer aniversario. Ahí lo tienen y juzguen ustedes.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario