lunes, 25 de octubre de 2021

25 octubre 2021 (3) El Periódico (opinión)

25 octubre 2021


Tu y yo somos tres.

«No hay independencia que merezca un muerto»

Ahora que se cumplen diez años de la disolución de ETA, en FAQS (TV-3) se han trasladado al caserío Txillarre, en Elgoibar, para recrear las conversaciones semisecretas que allí mantuvieron Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi entre el año 2000 y el 2006. Un diálogo para plantear condiciones que allanasen el camino hacia el cese de la violencia, que no llegó hasta 2011. Mantiene TV-3 desde hace tiempo, y el FAQS en especial, un interés por todo lo que al mundo de ETA se refiere que algunos consideran fronterizo con la fascinación. Yo no me atrevería a tanto, pero es verdad que hemos visto en este templo de los sábados algunas incomprensibles invitaciones, y más incomprensibles tratamientos, como el que le dedicaron en mayo de 2018 al etarra Joseán Fernández tras cumplir 22 años de cárcel por el asesinato del comerciante Rafael Vega. Ahora, en esta ocasión, la recreación del encuentro en Txillarre ha sido otra cosa. Me ha parecido oportuno, y dada la fecha de los diez años, justificado. Han hablado mucho del proceso de paz, y su dificultad, y poco de las víctimas. En algún momento, alguna alusión a las torturas y represión del Estado parecía que se equiparaban a los 864 asesinados que causó ETA. No son equiparables, pero no tuvo FAQS ningún interés en advertirlo o señalarlo. De esta recreación me quedo con lo que dijo Jesús Eguiguren casi al final del encuentro: «No hay política, ni país, ni independencia, que merezca un muerto», frase que Otegi apostilló o complementó con esta otra rúbrica personal: «Ni la unidad de España».

 

Banquete presidencial.

Como viene siendo habitual, antes de un clásico Barça-Madrid los presidentes se reúnen en algún acreditado restaurante. Una comida sin reparar en gastos. He visto en los informativos (TV-3, La Sexta, etcétera) que Laporta ha llevado a Florentino a un exquisito local que posee una estrella Michelin y tres Soles Repsol. Hombre, dado que el Barça está en quiebra técnica, con una deuda milmillonaria, quizá hubiera sido mejor montar esta vez la comida en un frankfurt. En la calle Gran de Gràcia, justo frente a la selecta marisquería a la que también suelen acudir, hay uno donde sirven la mejor hamburguesa picante. ¡Ah! Habría sido edificante que las cámaras inmortalizasen a Laporta y Florentino tomando el Pack Dos Cervelas. Es estupendo y a precio de ganga. n Eguiguren y Otegi, en Txillarre (‘FAQS’, TV-3).

Opinión:

Pues si… habría sido positivo que en el programa apareciera alguna víctima. Pero a ser posible que fuera alguna víctima real del terrorismo, que pudiera acreditar con datos todo lo que explicara. Más que nada porque ya apareció alguien hace años diciendo, cuando la banda terrorista ETA presentó su comunicado de “cese definitivo de la actividad armada”, que lo único que esperaba era “que se quitaran las capuchas”.  Una noticia tan importante, el fin del terrorismo tras cinco décadas de dolor y sufrimiento, mereció ese análisis…

Pero nada, tranquilidad. Hace unos días apareció el nombre del de la capucha que leyó el comunicado: el jefe de la última cúpula de la banda terrorista. Su nombre: David Pla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario