viernes, 22 de octubre de 2021

18 octubre 2021 (2) La Razón (opinión)

18 octubre 2021 


 

Las víctimas cargan contra Otegi: “Es una broma macabra, una estrategia para blanquear los Presupuestos”

Piden al coordinador general de EH Bildu que “traslade sus palabras a acciones” y que “empiece condenando a quienes fueron los autores” de los crímenes

El miércoles hará diez años desde que tres encapuchados de la banda terrorista ETA pusieran voz al “cese definitivo” de la actividad armada. Hoy las declaraciones del dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han sonado a “mofa” después de que haya asegurado que siente “el dolor” de las víctimas, y que nunca se tendría que haber producido dicho dolor.

Las víctimas del terrorismo no se podían creer lo que estaban escuchando. “¿Ahora?”, “¿sin condenar los asesinatos?

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) replicó al “pesar” mostrado de Arnaldo Otegi, que lo que le exige es reconocer que “ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación” y, además, que pida perdón por ser “altavoz y brazo institucional de los asesinos”. La respuesta de la AVT ha llegado desde su cuenta de Twitter: “A EH Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozca que ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación”.

Desde Covite, su presidenta, Consuelo Ordóñez le ha recordado al coordinador general de EH Bildu, que la izquierda abertzale “tiene pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo”. En este sentido, considera “necesario” que la izquierda abertzale “traslade sus palabras a acciones”, porque “de nada sirve” que pidan perdón a las víctimas de ETA por el sufrimiento causado si siguen “apoyando y organizando” ‘ongietorris’ a expresos de ETA, “si no condenan todas las agresiones por motivos ideológicos y políticos que todavía ocurren” y “si no dejan de llamar ‘gudaris’ y ‘presos políticos’ a los asesinos de la banda terrorista”, así como de pedir su excarcelación e impunidad”.

Por su parte, el presidente de ACVOT, José Vargas tilda lo ocurrido hoy de “paripé”. “Ha tenido muchísimo tiempo, muchos días, muchos años para poder decir lo que he dicho”. Vargas considera que lo ha dicho con la boca pequeña. “Lo que están buscando con estas declaraciones de hoy es que Bildu apruebe y vote los Presupuestos Generales del Estado y todo esto es lo que está buscando el presidente del gobierno, que Bildu les vote, por eso Otegi hoy ha hecho estas declaraciones que no se las cree ni él”. El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo en Cataluña asegura que “a mí desde luego ni me han convencido, ni me convencen, porque sé que es mentira. Lo único que tendría que hacer es colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que están sin esclarecer en vez de dejarse de tanta tontería de palabrería”.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia tildó a Otegi de “valiente cínico”. “Hay 376 asesinatos sin resolver de ETA, más de un 40 por ciento de los que han realizado en sus 50 años de historia y, ¡te atreves a decir esto! No habéis colaborado nunca para esclarecer estos casos, ni siquiera los tuyos”, le ha recriminado Portero para concluir con un: “¡Vete a la mierda!”

Por su parte, el líder del PP en el País Vasco, Caros Iturgaiz, ha tildado las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale como una “broma macabra” porque “quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu”. El dirigente de los populares vascos recuerda que Otegi “no la condenará nunca por haber sido miembros de ETA. Se ríe de las víctimas”.

Ana Velasco, hija de la fundadora de la AVT, considera que “es una declaración falsa y perversa”. “No les importa nada el sufrimiento de las víctimas porque consideran, como han dicho muchas veces, que ETA ha sido útil para los fines que persiguen”. Además subraya que en la declaración dice abiertamente que “todos” son responsables, han cometido errores y tienen que tener un compromiso firme en la construcción de la paz. “¿Quiénes son todos? ¿Víctimas y asesinos? ¿El Estado que legítimamente los ha combatido y los nacionalistas que los han protegido?”, se pregunta. Ve “indecente” que se intente dar una imagen de “organización bondadosa” cuando “realmente no están pidiendo perdón sino tratando de consolidar su legitimación política. Es puro cálculo político”.

Por su parte, Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda terrorista en 1998 junto a su mujer Ascen ha destacado en Twitter que si Otegi dice que siente el dolor causado a las víctimas de ETA “empiecen ustedes a condenar a quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA”.

También Mari Mar Blanco, ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer las declaraciones del dirigente de EH Bildu: “No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia”.

Opinión:

Nuevamente hay que explicar lo que a cualquier persona le parecería una obviedad. El titular “las víctimas cargan…” no es cierto. O dicho de otra manera, es absolutamente falso.

Un repaso a la información aclara lo que, humildemente, opino. Curiosamente, las víctimas consultadas son representantes de asociaciones que no han consultado a sus miembros la opinión sobre el tema cuestionado. Me consta que hay muchas víctimas que pertenecen a alguna de estas siglas que no comparten, en absoluto, lo que sus supuestos representantes han declarado. Empezando por servidor…

Ejemplos de ello hay muchos, solo basta revisar las numerosas noticias aparecidas. Incluso en este blog aparecerán algunas…

Por otro lado, titular “LAS” víctimas cuando hay cientos de ellas que no pertenecen a ninguna asociación es una nueva muestra del uso que se practica en relación al colectivo de víctimas del terrorismo…

Además, un detalle que puede haber pasado inadvertido pero que es sumamente importante: ¿cuántas de las víctimas que aparecen en la noticia ostentan cargo político o aparecen en las listas electorales de algún que otro partido que, oh casualidad, también es consultado en la noticia?

Resumiendo, hay que seguir explicando que las opiniones de un representante (real o supuesto” del colectivo de víctimas no implica que lo haga en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo.

Y ya puestos, sin hacer valoración política pero con el propósito de exponer datos e información… las víctimas consultadas en la noticia ¿qué opinaron cuando en 1998 el entonces Presidente Aznar dijo frases como las que siguen a continuación?:

1-   “Garantiza generosidad para lograr la paz pero sin olvidar a las víctimas” (27 septiembre)

2-   “El proceso de paz se abrirá si la banda acepta los resultados de las elecciones” (03 octubre)

3-   “El Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica” (03 octubre)

4-   “Promoveré con determinación y sin ningún tipo de duda los escenarios que considere convenientes y eficaces para garantizar la paz” (21 octubre)

5-   “Si no se encuentra ahora una solución no es que nos veamos obligados a actuar, sino que la próxima generación volverá a recurrir a las armas” (25 octubre)

6-   “Por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes” (06 noviembre)

7-   “Si ETA acepta las reglas de la democracia y demuestra una voluntad inequívoca de renunciar a la violencia, el Gobierno aceptará su política penitenciaria” (21 noviembre)

¿Saben cuál es el problema para muchos? Que se habla  mucho de memoria pero algunos la pierden cuando entran en juego sus ideologías personales o incluso su cargo real o probable.

Por ello cada día hay más víctimas aportando sus criterios que poco o nada tienen que ver con los que comentan desde las “fuentes oficiales”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario