lunes, 25 de octubre de 2021

23 octubre 2021 La Razon

23 octubre 2021

 


Para la mayoría de los ciudadanos ETA ha dejado de ser un problema

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coincidente con el décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA, el 92,2% de los españoles considera positivo o muy positivo la liquidación del terrorismo etarra.  

Durante décadas, en los barómetros del CIS, el PARO y ETA se alternaban como primer problema de España. Eran las décadas de los setenta, ochenta y noventa del pasado siglo, y los primeros años del siglo XXI. El año 2004 supuso un punto de inflexión en la actividad terrorista, ETA estaba ya prácticamente desarticulada, ese año se registró ya una baja actividad criminal, en febrero de ese año, a un mes de las elecciones generales, que contra todo pronóstico ganó Zapatero, la banda declaró una tregua en territorio de Cataluña.

En el 2005 el Congreso aprobó una resolución, con el voto en contra del PP, en la que se autorizaba al Gobierno de Zapatero a negociar con ETA. Al año siguiente, en marzo de 2006, la organización terrorista anunció un alto el fuego unilateral. En junio Zapatero hizo público que iban a comenzar a negociar con ETA. Pero en las navidades el monstruo atentó mediante coche bomba contra la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, asesinando a dos personas. Ello provocará que en el siguiente barómetro del CIS, de enero de 2007, el problema que representa ETA para los españoles escale al 77,6%. En junio ETA vuelve a anunciar una nueva tregua, esta vez un «alto el fuego permanente». Pero nuevamente rompen EL FIN DE ETA ¿Cómo considera el fin de la banda terrorista ETA? 59,1% Muy positivo 33,1% Positivo Ni positivo ni negativo Negativo Muy negativo

Para la mayoría de los ciudadanos ETA ha dejado de ser un problema su propio compromiso y en diciembre asesinan a dos guardias civiles en Francia. Esta nueva acción criminal del grupo terrorista provocará que en enero de 2008 Zapatero anuncie que el Gobierno cierra cualquier posible negociación y advierte ala organización separatista que solo admitirá una rendición incondicional. La respuesta de los criminales llegará en marzo, asesinando a un militante del PSOE en Mondragón y en diciembre asesinan a un empresario vasco en Azpeitia.

En el tramo final del año se incrementan inusitadamente los arrestos y localización de arsenales en Francia. La colaboración de El 55,3% de los votantes del PSOE se muestra contrario al acercamiento del Gobierno a Bildu Francia es ahora mayor que nunca. Durante todo el año 2009 se suceden los golpes de la Gendarmería y la justicia francesas a los etarras; arrestos de terroristas y descubrimiento de zulos. Para entonces Francia lleva un año acosando a la banda criminal en su territorio, sin darle cuartel. De tal envergadura es la acción policial hispano-francesa en suelo galo, que ETA se ve incapaz de seguir asesinado y cometiendo extorsiones y secuestros. En los barómetros del CIS de 2009 y 2010 se ve claramente la caída en picado de ETA como problema para los españoles. Por lo que extenuada, desarticulada e infiltrada por la inteligencia española y perseguida sin tregua en Francia, ETA da a conocer en enero de 2011 un alto el fuego unilateral, «permanente y verificable». En octubre hará un nuevo comunicado, hablando de un «cese definitivo» en sus acciones criminales.

En enero el CIS anuncia que el nivel de problema percibido por los españoles con respecto a la ETA es ya el menor de la última década, de tan solo el 7,5%. Pero habrá que esperar al 3 de mayo de 2018 para que la banda anuncie su final. La organización terrorista ETA ha llevado a cabo más de 3.500 atentados, ha causado más de 7.000 heridos, de los cuales más de 850 ha fallecido. Pero una parte del PSOE se ve afectada por una amnesia sobrevenida o interesada porla barbaría que representa ETA y su brazo político.

BILDU, ERC y BNG son tres formaciones independentistas coordinadas entre ellas, hostiles con España y los españoles y que se las trata como socios y se las pretende «blanquear». Desde las elecciones europeas de 2004 concurren cogiditas de la mano en coalición electoral. Luego por separado cada una de estas tres organizaciones se dedica a subvertir el orden constitucional en sus respectivas regiones. En la encuesta de LA RAZÓN del pasado 17 de octubre, el 55,3% de los votantes del PSOE se mostraba contrario al acercamiento del Gobierno a Bildu. En Moncloa deberían conocer más de historia y pensar en Don Nicolás Salmerón, Presidente del Gobierno de la Primera República Española, que prefirió renunciara su cargo antes de firmar una sentencia de muerte. Era un hombre de principios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario