viernes, 22 de octubre de 2021

20 octubre 2021 (4) Europa Press (opinión)

20 octubre 2021


 

Otegi insiste en que se dé solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político nacional"

El Gobierno ve "un paso atrás" en las declaraciones de Otegi sobre presos y avisa de que no condicionará los PGE

Montero recrimina al PP su "nostalgia" de ETA y le da un consejo: "Psicológicamente se lo tienen que mirar"

Urkullu se niega a "pasar página" y reclama a la izquierda abertzale una "valoración crítica" de la violencia

20.40. Marlaska reitera que no habrá "ninguna contrapartida" sobre presos a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que el Gobierno central no ofrecerá "ninguna contrapartida" relacionada con los presos de ETA a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Grande-Marlaska, que este miércoles ha presidido en Vitoria-Gasteiz un homenaje a las víctimas de ETA, ha rechazado de esta forma, en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia, que el Ejecutivo central vaya a ofrecer "contraprestaciones que vulneren la ley" a EH Bildu. El ministro del Interior se ha sumado así al resto de miembros del Gobierno central, incluido el propio presidente, Pedro Sánchez, que han rechazado que el Ejecutivo vaya a realizar movimiento alguno con los presos de la desaparecida organización terrorista a cambio de un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  Grande-Marlaska ha asegurado que pese a que el coordinador general de EH Bildu haya afirmado que la coalición está dispuesta a apoyar los PGE si así logra "sacar" a los presos de ETA a la calle, el Gobierno central no va a ofrecer "contrapartida" alguna en este sentido.

19.40. Urkullu se niega a "pasar página" y reclama a la izquierda abertzale una "valoración crítica" de la violencia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha negado a "pasar página" y "olvidar", diez años después del "final de ETA", y ha vuelto a reclamar a la izquierda abertzale una "valoración crítica" de la violencia para construir un "futuro justo y honesto" basado en "principios y valores éticos y democráticos". Acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, Urkullu ha presidido esta tarde en la sede bilbaína del Instituto Gogora el acto "En memoria de las víctimas, construyendo convivencia", organizado con ocasión del 10 aniversario del comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad. El acto, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de ETA, se ha celebrado en recuerdo a las personas ausentes, en clave de construcción "de futuro, a través de diferentes expresiones artísticas". Urkullu ha iniciado su intervención recordando que ETA "ha desaparecido de forma unilateral, completa, definitiva e incondicional". "¿Acaso tenía que tener precio la paz?. Ya la había tenido y tiene el sufrimiento de las víctimas, el sufrimiento también de la mayoría del pueblo vasco", ha manifestado. En su intervención, Urkullu ha celebrado que ETA ha desaparecido de forma "unilateral, completa, definitiva e incondicional", y ha dedicado un recuerdo para con las víctimas y sus familiares, a quienes ha dedicado el acto de homenaje.

19.05. Otegi insiste en que se dé solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político nacional". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este miércoles en dar solución "a la existencia de más de 200 presos" de ETA y al "conflicto político de carácter nacional" horas después de que se diera a conocer un vídeo en el que relacionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de la banda terrorista. También ha afirmado que "no es día de reproches ni exigencias" y ha asegurado que la declaración del pasado lunes es "inequívoca" sobre que el dolor de las víctimas de ETA "no debería haberse producido nunca y que tampoco debió prolongarse en el tiempo". Además, ha defendido que este pronunciamiento es "fruto de una reflexión política y ética". En un artículo publicado en el diario Público, recogido por Europa Press, Otegi ha realizado una reflexión sobre la 'Declaración del Dieciocho de Octubre', para considerar que "la izquierda independentista ha marcado y sigue marcando la agenda mediática y política en el País Vasco y también en el conjunto del Estado español".

18.50. Batet subraya el valor de la unidad política en la lucha contra ETA en el décimo aniversario de su desaparición. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha subrayado el valor de la unidad política en la lucha contra el terrorismo de ETA, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de la banda, y ha remarcado que la memoria y el acompañamiento a las víctimas es "un compromiso ineludible" para todas las instituciones y fuerzas democráticas. En un comunicado, difundido en sus redes sociales y recogido por Europa Press, Batet ha celebrado que este miércoles se cumplan diez años del "triunfo" de la sociedad y las instituciones españolas sobre ETA, cuyas víctimas, según ha apuntado, siguen encarnando hoy el "valor" y la "dignidad" de toda la sociedad. La presidenta ha defendido que la unidad y la firmeza de la ciudadanía en el rechazo a la violencia y en defensa de la convivencia fueron claves en esa "victoria", como lo fue también, según ha dicho, "la acción constante y permanente, bajo cualquier gobierno, de funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas y jueces, en defensa de la ley y la democracia".

Opinión:

Del mismo modo que tengo la libertad para estar alegre por el reconocimiento que la izquierda abertzale ha hecho en relación a la desatención y al abandono en el que han sometido al colectivo de víctimas del terrorismo de la banda terrorista ETA, también tengo el derecho a opinar y decirle que es un enorme error el presentar a los presos como moneda de cambio para hacer política, en esta caso económica. Un error que empaña lo importante de la noticia del pasado lunes.

Así no.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario