miércoles, 17 de agosto de 2022

16 agosto 2022 (10) Nius (entrevista) (opinión)

16 agosto 2022 


 

Roberto Manrique, asesor de víctimas del 17-A, sobre la indemnización: "Pagan y se olvidan"Roberto Manrique

El experto critica que que falten informes de salud de una cincuentena de víctimas y lamenta: "¿Qué pasa con todos aquellos aún sin indemnizar?"

La mayoría de las 355 víctimas reconocidas sufren o han sufrido estrés postraumático y lesiones: "Evitan pisar zonas turísticas, centros comerciales o terrazas"

Interior indemnizará con mas de 7 millones de euros a 130 victimas de los atentados del 17-A

7.228.798,78 euros. El montante total en concepto de indeminización que recibirán 130 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, a punto de cumplir cinco años. "Es lo mínimo", valora Roberto Manrique, asesor de víctimas de terrorismo, al considerar que "es lo que marca la ley, pero falta mucho más".

El experto de la Unidad de Atención y Valoración de los Afectados por Terrorismo UAVAT, que a día de hoy sigue conociendo a nuevas víctimas no reconocidas de los ataques del 17-A, critica que el Ministerio de Interior dé por buena la reparación del daño con la indemnización recién trascendida.

"El único argumento que esgrime cuando se le pregunta es 'ya los he indemnizado', pero es que es lo mínimo a lo que obliga la normativa. E indemnizar no significa asistir".

Lo asegura Manrique en declaraciones a este diario, mientras repasa los 13.000 folios de la sentencia de la Audiencia Nacional y se detiene en la cincuentena de víctimas reconocidas sobre las que no consta informe de Sanidad.

Faltan informes de salud: una anciana argentina, un bebé francés...

"Es el caso de una señora argentina, de 67 años, que sufrió una fractura de pelvis. Pero no sabemos cómo está. ¿Vive en España? ¿Se marchó a su país? No lo quisiéramos, pero ¿se ha quedado en silla de ruedas? ¿O ha necesitado operarse? No lo sabemos", condena el también abogado.

Y apostilla, recordando el caso de un niño de 20 meses con una contusión torácica, otra hepática y una factura de fémur, al que tampoco se le hizo un seguimiento para determinar la indemnización real que debería recibir: "Lo indemnizaron por lo relacionado los primeros días, como el ingreso en el hospital, pero no sabemos si se ha quedado cojo, por ejemplo".

"De acuerdo, a este niño, francés, lo habéis indemnizado, sí, pero ¿cómo está ahora? No lo han buscado, no han preguntado. Cuando ves que son capaces de hacer esto con una criatura de 20 meses, te das cuenta de que el juez Guevara no se equivocaba cuando dijo que las víctimas eran las 'grandes olvidadas'", en palabras de Manrique.

"Dos terceras partes de las víctimas siguen sin indemnizar"

Este afectado por el atentado de Hipercor de 1987 se siente identificado en estas historias: le indemnizaron por 174 días, que incluyen días de hospital, en la UCI y de baja laboral. Después, tuvo que ir a juicio para demostrar que las operaciones que necesitó los años posteriores eran consecuencia de la explosión de ETA en el centro comercial ubicado en la avenida Meridiana.

"Me da vergüenza que un Ministerio no pueda tener información de estas personas, como me la da que no exista una oficina de atención a las víctimas de terrorismo ni una ley autonómica de víctimas", reconoce.

De las 355 víctimas reconocidas, solo 216 han solicitado indemnización al Ministerio, que ha aceptado 130 y ha desestimado otras 84. Mientras, la UAVAT ha atendido a muchas más que no gozan de dicho reconocimiento a ojos del juez ni del Ministerio, lo que lleva al asesor a lamentar que "dos terceras partes aún están sin indemnizar".

"¿Qué pasa con ellas?", se pregunta mientras espera para reunirse con un matrimonio alemán al que el ataque lo sorprendió con sus dos hijos en las Ramblas. Estos se volvieron a Alemania y es allí donde les aparecieron las secuelas psicológicas por los que reciben ahora tratamiento psiquiátrico: "Pero ellos no aparecen en ninguna lista de víctimas... ¿Cuánta gente puede encontrarse en esta situación?".

En este sentido, recuerda que algunas personas perdieron el derecho a ser reconocidas como víctimas al haber presentado la solicitud transcurrido un año del suceso o de la aparición de las lesiones.

Evitan pisar zonas turísticas, centros comerciales o terrazas

La gran mayoría de los indemnizados figuran como víctimas de síndrome de estrés postraumático o de lesiones y secuelas de carácter leve, algo que traduce la presidenta de la UAVAT, Sara Bosch: "Padecen un sufrimiento silencioso continuado, convirtiéndose en personas más grises, vulnerables, inseguras y acostumbradas a evitar situaciones".

En declaraciones a Europa Press, asegura que las víctimas "evitan viajar, ir a zonas turísticas, a centros comerciales o incluso sentarse a una terraza para minimizar situaciones donde puede haber riesgo".

En la sentencia, hay nombres y lesiones, pero más que eso, "son vidas". "El atentado viene, nos destroza a todos, nos paraliza, pero después no tenemos miedo, volvemos a andar por las Ramblas, la vida sigue. Yo entiendo que no podemos ir con miedo, pero tenemos que revisar los protocolos y hacer autocrítica para mejorar las cosas", valora la experta.

Opinión:

Solo aclarar un pequeño dato en la información. Agradezco a David Expósito la confianza pero no hay que exagerar… aunque trabajar 30 años rodeado de excelentes abogados me aporta una enorme experiencia y conocimientos varios, evidentemente, es un error que me califique como abogado porque no lo soy.

Y ya puestos, decir también que si el Ministerio de Interior aporta las cantidades con las que dice haber indemnizado a 130 víctimas, también el Ministerio debería explicar las razones por las que no ha indemnizado al resto hasta la totalidad de víctimas que aparecen en sentencia… o que explique también que 4.000.000 de euros han sido destinados a las indemnizaciones por las 16 víctimas asesinadas (250.000 euros por cada una de ellas), con lo que también podría explicar a los ciudadanos las razones por las que, en numerosos atentados de años anteriores, esas cantidades eran de 500.000 o hasta 700.000 euros… ¿modificando la legislación a la baja? Eso sería muy feo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario