martes, 23 de agosto de 2022

22 agosto 2022 (20.08.22) (9) ABC (opinión)

22 agosto 2022 (20.08.22) ABC 


 

PP y Cs quieren que el Parlament reconozca a las víctimas de los atentados yihadistas

PP y Cs quieren un homenaje a las víctimas del 17- A en el Parlament Fernández (PPC) califica la actitud de Borràs de «populismo rozando el esperpento»

La iniciativa llega después de que un grupo de secesionistas amparado por la expresidenta de la Cámara, boicotease el homenaje

El criticado comportamiento de la expresidenta del Parlament Laura Borràs jaleando a quienes boicotearon el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 tendrá recorrido parlamentario.

Así, los grupos en el Parlament del Partido Popular y de Ciudadanos promoverán una declaración institucional de apoyo a las víctimas, en una iniciativa que, de momento, no ha tenido respuesta por parte del resto de fuerzas parlamentarias, según detalló el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández. En una entrevista en RNE, Fernández se mostró partidario de aprobar una declaración institucional «fuera de consideraciones partidistas» y «simplemente de respeto a las víctimas», como el día anterior había sugerido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La iniciativa llega después del vergonzante espectáculo del miércoles, cuando grupos independentistas convencidos de la implicación del CNI en los atentados de hace cinco años, rompieron el minuto de silencio del homenaje en La Rambla. Posteriormente, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament se acercó a agradecerles su presencia. Para el popular Alejandro Fernández, su comportamiento puede calificarse de «populismo rozando el esperpento». Detectó en ella la «megalomanía» y la «ausencia total de autocrítica» que ve propias de este tipo de populismos, que también mostraría, según Fernández, en su actitud ante el proceso judicial en el que está inmersa por supuesta malversación cuando presidía el Institut de les Lletres Catalanes, y que le lleva a «no ser capaz de valorar las reglas de la convivencia de la democracia».

«Ella ve allí una oportunidad de darse un pequeñito baño de masas y le da igual la falta de respeto a los familiares de las víctimas de los atentados. Simplemente ella consideró que ahí tenía un momento de gloria y así actuó», sintetizó sobre el comportamiento de Borràs.

ERC no afloja

El partido que también sigue aludiendo al comportamiento de Borràs es ERC, cuya secretaria adjunta y portavoz, Marta Vilalta, afeó a Borràs su proceder: «No era el momento para ser coreada ni para tener protagonismo». En una entrevista en Rac1 recogida por Ep, calificó de «falta de respeto y falta de empatía» que se rompiese el minuto de silencio por una protesta, y consideró que no era el lugar para pedir explicaciones. El mismo miércoles, su compañero Gabriel Rufián calificó este comportamiento de «miserable ».

«Se debería hacer una reflexión del papel de cada uno y no querer ser protagonista en todo lo que pasa y sucede. Hay muchos momentos en que los protagonistas deben ser otras personas, este es un caso flagrante», subrayó la dirigente republicana. En este contexto, y con Borràs suspendida de sus funciones, nada va a cambiar esta situación. ERC, avanzó Vilalta, rechazará la petición de reconsideración presentada por Junts sobre la suspensión de Borràs ante la Mesa del Parlament: «Debemos ser muy taxativos con cualquier sombra de duda. Si hacemos la vista gorda esto provoca alejamiento de la ciudadanía». Sí está dispuesta ERC a algún tipo de movimiento para que otro diputado de Junts pueda ostentar la presidencia de la Cámara – ahora le correspondería a los republicanos –, según establece el pacto de investidura.

Opinión:

Ya he comentado en entradas anteriores mi opinión sobre los tristes y estúpidos sucesos ocurridos durante el minuto de silencio del pasado miércoles 17 de agosto en el acto de homenaje a las víctimas de los atenrtados de agosto de 2017 en Catalunya.

Y ya he explicado que el comportamiento de ciertos representantes de la línea independentista, bajo mi humilde punto de vista y que es compartido por las casi setenta víctimas allí presentes, fue un verdadero desastre porque no era ni el momento ni el lugar.

Pero dicho, repetido y aclarado este tema, también me gustaría hacer mención de algo que sigue siendo motivo de controversia pero parece olvidado.

El titular dice que “PP y Cs quieren que el Parlament reconozca a las víctimas de los atentados yihadistas”. Perfecto, genial, estupendo y maravilloso.

Todo ese reconocimiento que exigen al Parlament de Catalunya será todavía más creíble cuando cualquier miembro de esos dos partidos mencionados tenga el detalle de acudir a la sede de la UAVAT para preguntar cómo están los más de 260 afectados a los que atendemos.

Uno de esos partidos quedó en visitarnos para la Jornada de Puertas Abiertas pero no vinieron porque (y cito textualmente) “no hemos perdido y ahora ya no podemos ir porque tenemos otro acto”. Por lo visto, ¿el GPS del coche no funcionaba? Es más, si la cita era a las 11:00 y la pérdida se notificó a las 11:25 y ya iban camino de otro acto ¿cuánto tiempo tenían destinado a la visita, quince minutos? Para la próxima, les recomiendo que se guarden, cuanto menos, un par de horas que es el mínimo tiempo que están los visitantes anónimos a los que tenemos el placer d erecibir en Torre Jussana.

Y del otro partido, solo decir que en el mes de julio utilizaron la sala de actos de TorreJussana en dos ocasiones para sus reuniones de organización y en  ninguna de las dos ocasiones ni un solo asistente llamó a la puerta de la UAVAT. Y eso que habían tres enormes mapas en el camino a la Sala de Actos…

Lo digo con total sinceridad: dejen ya de utilizar el terrorismo y a “LAS” víctimas para el juego partidista, para echarse en cara quien “hace más” por las víctimas de un problema que no es solamente político sino también social… lo que llamaríamos un “problema de Estado”.

Quien quiera hacer algo, ya sabe donde estamos. Pero antes de pedir homenajes, por favor, vengan a conocernos y a conocer la realidad social de tantas víctimas de tantos atentados ocurridos en Catalunya desde la década de los 60 del siglo pasado…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario