martes, 23 de agosto de 2022

22 agosto 2022 (21.08.22) (10) elespañol.com

22 agosto 2022 (21.08.22)

 


"Hay que impedir que los malos cuenten el relato del terrorismo, lo de Barcelona ha sido vergonzoso"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, afirma que están recibiendo "más apoyo que nunca" por parte de la Junta de Castilla y León

Hace cuatro años, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo dada la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo. Una lacra que no tiene fin y de la que España puede dar buena fe y Castilla y León también. Están registradas 159 muertes por culpa del terrorismo. 138 fueron asesinadas por ETA, el resto por GRAPO, FRAM o el yihadismo. Ahora que muchos pretenden blanquear una época de la historia negra de España, un día de estas características es más importante que nunca,

Desde hace un año y medio, Sebastián Nogales, víctima de atentado etarra, Sebastián Nogales, víctima de atentado etarra, se encuentra al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, unos meses de “mucho trabajo” y de llamar a muchas puertas para evitar que las víctimas y sus historias caigan en el olvido. “Hoy se celebra un día que la ONU ha establecido pero que, como ocurre con las leyes, si no la dotas de medios humanos, materiales y económicos se queda en saco roto porque España tendría que ser un referente a nivel mundial en la lucha contra el terrorismo”, advierte.

Nogales no está dispuesto a que el relato del terrorismo en España “lo cuenten los malos”. “Te asesino, te hiero, te rompo una vida, arruino a la familia y encima te lo cuento yo. Ahora se les está dando más notoriedad a los ‘filoetarras’ que a las víctimas. ¿Por qué? Porque tienen el apoyo de algunos grupos políticos”, lamenta.

Precisamente estuvo presente el pasado miércoles en el homenaje que se hizo a las víctimas del atentado de Barcelona, en Las Ramblas, (murieron 14 personas arrolladas por la furgoneta de un comando terrorista yihadista) y donde algunos individuos independentistas rompieron el minuto de silencio con mensajes políticos. “Estuve viviendo la desvergüenza y la falta de respeto de algunos. Fue una falta de respeto consentida por los de siempre donde se mezcló política con víctimas”, critica. Lejos de tirar la toalla ante estas situaciones, “me hace ser más fuerte” y querer seguir peleando desde todas las asociaciones.

Nogales lamenta que en los últimos años las víctimas de terrorismo se hayan convertido “en víctimas de segunda”. “No tendría que ser así, pero es cierto que no estamos al nivel de otro tipo de víctimas donde otras asociaciones reciben ayudas en todos los ámbitos” y recuerda que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más víctimas de terrorismo.

"Desarrollar una buena ley"

Cuando son muchas las voces criticas con el nuevo Gobierno de coalición en Castilla y León entre PP y Vox, desde la AVTCYL se muestran “agradecidos” por los primeros pasos en una ley en la que se ha puesto al frente el vicepresidente Juan García-Gallardo. “Nunca nos hemos sentido más arropados que ahora. Hemos recibido el apoyo y queremos seguir así, tanto humano como de existencia”. No obstante, advierte de que no quiere sea “papel mojado”. “Hay mucho camino por recorrer y partir de septiembre volveremos a retomar cosas”. En la memoria, el pasado 27 de junio, en que se conmemoró en castilla y León por las administraciones públicas su recuerdo y reconocimiento como recoge la ley autonómica, aprobada en septiembre de 2017. “Ahora es el momento de desarrollar una muy buena ley”, comenta el presidente.

En este sentido, se congratula por la reciente firma de un protocolo con la Junta y con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que realmente el relato del terrorismo se trabaje en las universidades, en los institutos y en los colegios de la Comunidad. “Ahora hay que llevarlo a cabo”, apunta y lo quiere hacer con el “beneplácito de todos los ciudadanos y de todos los grupos políticos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario