jueves, 11 de agosto de 2022

10 agosto 2022 Diario 16 (opinión)

10 agosto 2022 

 


El Estado Islámico continúa instigando y planificando atentados terroristas

Según Naciones Unidas, los dirigentes del ISIS continúan captando adeptos y organizando ataques a través de medios digitales

A pesar de sus derrotas en el terreno y de las sucesivas pérdidas de liderazgo, el Estado Islámico (ISIS) sigue representando una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, que ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia del COVID-19, afirmó el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales provocadas por actos terroristas, Vladimir Voronkov afirmó que “ISIS y sus asociados continúan explotando la dinámica de los conflictos, las fragilidades de gobernanza y la desigualdad para instigar, planificar y organizar atentados terroristas”.

Voronkov añadió que además de las restricciones relacionadas con la pandemia, sus miembros siguen utilizando los medios digitales para aumentar sus esfuerzos de captación de simpatizantes y de recursos.

La consecución de estos objetivos se produjo, en parte, gracias “a una estructura interna ampliamente descentralizada”.

“Esta estructura gira en torno a una denominada ‘dirección general de provincias’ y en oficinas asociadas, que permite gestionar las operaciones y las finanzas terroristas en todo el mundo. Estas oficinas operan tanto en Iraq y Siria como fuera de la zona central de conflicto, y las más activas se encuentran en Afganistán, Somalia y la cuenca del lago Chad”, explicó.

Los dirigentes del Estado Islámico incitan a sus seguidores a cometer atentados a través de esta estructura, y conservan la posibilidad de dirigir y controlar el flujo de fondos hacia sus afiliados en todo el mundo.

Opinión:

Lo de las Naciones Unidas investigando e informando sobre terrorismo yihadista está muy bien… ahora solo les queda sentarse y empezar a decidir un par de temas (entre otros).

Uno, la definición correcta y consensuada de qué es REALMENTE terrorismo porque cada país tiene una definición muy “sui géneris” al respecto.

Dos, un protocolo internacional de actuación de asistencia a la víctima de los atentados que no dependa de lo que cada país tenga legislado (si lo tiene).

Y ya puestos, una tercera. No creerse las milongas que le expliquen ciertos “representantes” de “las” víctimas del terrorismo que acuden a la sede de la ONU a contar cuentos chinos que, en nada, se asemejan a la realidad diaria. Que algunos presidentes de fundaciones y asociaciones se vayan paseando por foros internacionales diciendo que “la asistencia a las víctimas del terrorismo en España es la mejor del mundo” y a nadie se le ocurra contrastar la veracidad de esas frases es una vergüenza internacional.

Y sino, que se lo pregunten a las víctimas que acudirán al acto de homenaje del próximo miércoles 17 de agosto a las 10:00 de la mañana en La Rambla de Barcelona (Mosaico Miró). Allí estarán algunos representantes de países con víctimas que todavía ni han llamado a la UAVAT para preguntar por “su” gente afectada. Quizás es que ni saben que existen…

O a las 280 víctimas de atentados en Catalunya a las que el Ministerio de Interior denegó recursos para su localización y asistencia en una reunión de marzo de 2014 en Madrid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario