domingo, 7 de agosto de 2022

03 agosto 2022 (2) ABC (opinión)

03 agosto 2022 


 

Apenas un centenar de personas se manifiestan en favor de los presos de ETA

La asociación convocante señala que este año será «el final del alejamiento»

«Cerca del camino a casa» fue el lema en la manifestación en Vitoria, a la que apenas asistieron un centenar de personas, en favor del acercamiento de presos de ETA. La marcha fue convocada ayer por la plataforma vasca Sare a las 18.00 horas y salió de la Plaza de Bilbao. Con esta nueva concentración sigue la campaña de verano en contra de la «política penitenciaria» para con los etarras. Previo al inicio del recorrido dos de sus portavoces volvieron a reivindicar «el fin de las medidas de excepción que aún se aplican» a los presos de la banda terrorista.

El portavoz de la asociación proetarra Sare, Joseba Azkarraga, acusó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de ser una «herramienta de la extrema derecha política».

Azkarraga mostró su «esperanza» de que este año sea «el final de la política penitenciaria de alejamiento», tal y como auguraban desde la AVT el pasado martes tras conocer el nuevo acercamiento de 12 terroristas de la banda ETA a centros penitenciarios vascos. Pero el portavoz considera «positivas» las últimas decisiones en materia de política penitenciaria.

Respecto a este último traslado Joseba Azkarraga considera que «sin duda es una buena noticia» y que seguirán «avanzando» para que los 47 presos restantes en territorio español sean trasladados al País Vasco.

Opinión:

A muchas víctimas de la banda terrorista ETA no nos importa lo más mínimo en qué cárcel cumplan la condena los terroristas mientras la cumplan hasta el último minuto del día que marque la sentencia. Eso es un hecho que a muchos les molesta pero es también un hecho que en este país, si alguien piensa también molesta.

Por ello, también es lógico pensar que si entre 1996 y 2004 el entonces presidente Aznar acercó a 426, son 426 a los que ya  no habrá que acercar… del mismo modo que de 2004 a 2011 el presidente Zapatero acercó a 237, de 2011 a 2018 el presidente Rajoy acercó a 40 o el actual presidente Sánchez ha acercado a más de 100…

Es decir, que a medida que se van acercando la cifra de futuros acercamientos va menguando…

Ahora la pregunta es: ¿por qué, dependiendo de qué presidente les acerque, hay asociaciones que protestan más, menos o incluso nada?

Ah, un detalle. Me he equivocado a propósito la decir que el “presidente tal o cual” acerca a los terroristas. Quien toma esa decisión es un juez que debe aplicar la legislación.

Es de primero de Derecho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario