sábado, 20 de agosto de 2022

18 agosto 2002 (17.08.22) (13) notasdeprensa

18 agosto 2002 (17.08.22)

 

17A: Barcelona conmemora a las víctimas en el quinto aniversario del atentado de la Rambla

Barcelona rindió homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla este miércoles en su quinto aniversario. Un acto, como en años anteriores, estricto y sin parlamento, en el que se vieron implicados familiares de las víctimas y autoridades. El hecho tuvo lugar en el Pla de l’Os, el lugar donde se detuvo la furgoneta que mató a 15 personas la tarde del 17 de agosto de 2017. Un pequeño grupo de personas rompió el minuto de silencio gritando para conocer «la verdad» sobre la masacre.

La representación institucional estuvo integrada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa, Ada Colau, y el consejero de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Assumpta Escarp, que acudió en representación de la Cámara Catalana de la presidenta Laura Borràs. Sin embargo, Borràs asistió al acto. Otras autoridades presentes fueron el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los directores Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena y la delegada del gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Aragonès ha recordado en las redes sociales los sacrificios y el trabajo de los equipos de seguridad y emergencias, afirmando que «somos un pueblo de paz». «El hecho de que no tenemos miedo de lo que luego afirmamos es aún más cierto que nunca».

Un año más, la conmemoración del atentado estuvo marcada por denuncias sobre la falta de atención a las víctimas. La Unidad de Atención y Asesoramiento a las Personas Afectadas por el Terrorismo (UAVAT) ha denunciado el «trato cero» del Ministerio del Interior hacia las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que según esta asociación no ha informado o aconsejado en cualquier momento. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero de la UAVAT, Roberto Manrique, ha subrayado que el Ministerio del Interior «tiene la obligación legal de dejar de lado todos los canales de información y asesoramiento a las víctimas» pero «no lo ha hecho».

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Meritxell Batet, ha apostado por la labor de acompañamiento a las víctimas del terrorismo, afirmando: “Creo que nunca se hace suficiente, cada vez se necesitan más cosas, más atención institucional y social”.

Un grupo de unas decenas de personas con pancartas blancas fuera del círculo reservado para familiares y autoridades gritaron «Queremos la verdad» al inicio del crimen. Un cartel evocaba la expresión «un poco de miedo», en referencia a las palabras del excomisario José Manuel Villarejo en una reciente declaración judicial, en las que insinuaba, sin pruebas, que el CNI quería castigar a Cataluña con los atentados. Los gritos impidieron que el inicio del mensaje fuera leído por un joven representante de las víctimas. Durante el acto cantó un coro y se pudo escuchar Cant dels Ocells.

Opinión:

Desconozco el medio en cuestión (aunque me informaré al respecto para incluirlo en base de datos de prensa).

Dicho esto, me gustaría corregir la frase “tiene la obligación legal de dejar de lado todos los canales de información” porque, en realidad, lo que dije fue que tiene la obligación de “utilizar todos los canales de información” (tal y como marca la Ley 29/2011) de la que adjunto fotografía.

 


Y también aclarar que el escrito se pudo escuchar perfectamente porque se leyó antes de los estúpidos incidentes ocurridos después. Y ya puestos, decir que quien leyó el escrito y presentó el acto NO era ningún joven representante de las víctimas, sino la periodista Fátima Saheb.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario