jueves, 18 de agosto de 2022

17 agosto 2022 (9) La Vanguardia (opinión)

    17 agosto 2022 

 


Entidades independentistas contraprograman el homenaje a las víctimas del 17-A para culpar al Estado

 

Plataformas independentistas, que cuentan con el respaldo del Consell Local per la República, siguen culpando al Estado español de los atentados terroristas cometidos por una célula yihadista en agosto del 2017 y han contraprogramado el homenaje institucional a las víctimas organizado para este miércoles con una concentración de protesta.

La plataforma 17A Exigim Responsabilitats, los Comitès por la Llibertat dels Presos y Represaliats Polítics Catalans y Teatre amb R de República están detrás de esta iniciativa, con el apoyo del Consell local per la República Catalana.

Su tesis es que "aún quedan muchas preguntas sin respuesta" porque "el Estado que cometió omisiones graves en la protección de la vida, ahora no quiere garantizar el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas" que murieron o resultaron heridas en los atentados de Barcelona y Cambrils. Estos grupos reclamarán a las instituciones comunitarias que intervengan para aclarar el papel del Estado y de organismos como el CNI en las acciones terroristas de hace cinco años.

Por eso, han convocado tres concentraciones para el miércoles con motivo del quinto aniversario de los atentados, que dejaron un saldo de 16 muertos y más de 140 heridos en las dos acciones que llevaron a cabo: el atropello masivo con una furgoneta en Las Ramblas y un ataque con cuchillos y falsos cinturones explosivos en la localidad costera.

Estas plataformas independentistas acudirán este miércoles a las 10 horas a concentrarse en el mismo lugar donde el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el acto oficial de homenaje a las víctimas de los terroristas, con una ofrenda floral y musical. Después, a las 12 horas han convocado otra concentración frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y por la tarde a las 18 horas están promoviendo otra movilización de protesta en la Plaza del Rey, en el barrio gótico de la ciudad.

Al respecto, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha criticado que políticos como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, presidente del Consell per la República, usen los atentados para promover “la bronca contra el Estado”. El presidente de la Acvot, José Vargas, valoraba así que el llamado Consell per la República Catalana haya difundido un comunicado en el que llama a acabar con la “impunidad” del Estado respecto a los atentados del 17-A. A este respecto, Vargas acusó a Puigdemont y a sus colectivos afines de querer “hacer ruido” sobre el quinto aniversario del 17-A para “mantener la llama encendida de la bronca contra el Estado español y contra el Ministerio del Interior”. 

Opinión:

En relación a la actitud de ciertos personajes que acudieron al acto institucional de las 10:00 de la maña para, aprovechando el trabajo ajeno, vociferar mensajes políticos incluso sin respetar el “minuto de silencio”, decir que condeno absolutamente esos hechos que se han transformado en noticia (para algunos, siempre será más noticia “informativa” que un grupo de exaltados aparezcan que no el hecho de que asistieran cientos de asistentes respetuosos, sensibles y solidarios con el objetivo del homenaje.

Que allí estuvieran presentes víctimas llegadas desde diferentes puntos del Estado además de Australia, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda o Gran Bretaña parece que no es un dato significativo del enorme esfuerzo realizado en la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo.

Por otro lado, que lástima que el análisis de ciertas personas sobre lo ocurrido sea tan simple como decir que todo es una cuestión de intereses políticos. Quizás si dedicaran unos minutos a asistir a las víctimas de esos atentados estarían aprovechando el tiempo de un modo mas eficiente. Pero cuando en un juicio con 16 asesinatos en Catalunya y 350 heridos reconocidos en sentencia se representa penalmente a una sola víctima o cuando se conoce públicamente que dos terceras partes de las víctimas no han sido indemnizadas y se defiende a la administración competente que comete esa serie de errores asistenciales… “no hace falta decir nada más”.

Tiempo al tiempo…

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario