viernes, 19 de agosto de 2022

18 agosto 2022 (9) El Mundo del Siglo XXI

 

18 agosto 2022

 


Críticas a las protestas durante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 17-A: "Es miserable"

ERC se desmarca de los actos que han contraprogramado el homenaje oficial

El portavoz de ERCen el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado duramente la protesta durante el minuto de silencio del homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que ha tildado de "miserable".

"No respetar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de un atentado es miserable. Y sacar rédito político, despreciable. No en mi nombre", ha sentenciado en un tuit. Lo ha dicho "con la misma contundencia" con la que asegura que pide desde hace cinco años la creación de una comisión de investigación para esclarecer algunos hechos de los atentados.

El líder de su partido, Oriol Junqueras, ha centrado su mensaje en las víctimas: "Hoy es un día de recuerdo y homenaje a las víctimas, los heridos y los familiares y conocidos que, con tanto dolor, vivieron el ataque terrorista del 17-A". "Mi reconocimiento también a la labor de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia que trabajaron intensamente", ha subrayado.

Colau: "Los cargos institucionales que animan este tipo de protesta se retratan"

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado el boicot de parte del independentismo más radical en el acto de La Rambla. Asegura que es la primera vez en los últimos cinco años que ocurre, y que no era "ni el lugar, ni la forma ni el momento" de protestar.

"He hablado con víctimas un buen rato y había unas cuantas que estaban molestas y no entendían este comportamiento", dijo la alcaldesa quien asegura que ha sido "especialmente doloroso" para los familiares que venían de lejos, como es el caso, de la madre de Julian, el niño australiano fallecido en el atentado.

"Es evidente que estas familias no se merecían ni un solo ruido ni un solo grito, es necesaria una reflexión crítica", ha dicho Colau, y ha añadido que está "absolutamente fuera de lugar que nadie vaya allí a realizar un acto de oportunismo o de boicot". Por eso, veladamente ha afeado a la ex presidenta del Parlament Laura Borras que haya acudido a saludar a los radicales: "Si hay cargos institucionales que han ido a animar a este tipo de protesta y boicot creo que se retratan por sí solos y no es el comportamiento que se espera de ellos".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado la importancia de mantener la unidad de los demócratas en la lucha contra el fanatismo. En declaraciones en la sede nacional del partido, Bal ha recordado el "fatídico" 17 de agosto de 2017 en el que los yihadistas atentaron en Las Ramblas y Cambrils y dejaron 16 fallecidos y 350 heridos y ha pedido reformar la ley para que puedan seguir reclamando las ayudas que les corresponden.

Desde el PP, su coordinador general, Elías Bendodo, ha afirmado este miércoles respecto a los incidentes en el homenaje que el "protagonismo" de ese acto "deben tenerlo las víctimas". Bendodo, que ha visitado la Feria de Málaga, ha insistido a preguntas de los periodistas en que "no puede haber otro protagonismo que no sea ése". "Todo lo que no sea el cien por cien del acto dedicado al reconocimiento a las víctimas de aquel fatídico día supondrá que se están haciendo las cosas mal", ha subrayado el dirigente popular.

Las víctimas lamentan el boicot: "No era el lugar"

El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha lamentado el boicot de decenas de independentistas al homenaje institucional a las víctimas del 17-A, ya que considera que "no era el lugar" y que no se deben usar estos actos "para hacer política".

En declaraciones a los periodistas, Manrique ha asegurado que a muchas víctimas y a sus familiares, que protagonizaban el acto en primera fila, les ha "afectado" y les ha hecho "mucho daño" que "no se respetara ni el minuto de silencio".

"Yo rogaría que, independientemente de las ideas de cada uno, ya que todo el mundo puede pensar lo que quiera, a la próxima, si hacemos otro acto, tengan en mente y piensen en las víctimas y no en lanzar mensajes políticos. Se puede decir lo que se quiera pero hay momentos y momentos", ha indicado Manrique.

"La gente puede decir lo que crea conveniente, pero no pensamos que sea el lugar para hacerlo. Podrían haber esperado y hacerlo en otro sitio", ha subrayado el responsable de la UAVAT.

El Gobierno pide "unidad por la libertad y la convivencia"

Antes del acto boicoteado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido igualmente palabras de recuerdo para las víctimas. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha denunciado que "en agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles" por el doble atentado terrorista que se saldó con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

"Cinco años después, recordamos a las víctimas de estos atentados con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro de paz", ha señalado el presidente del Gobierno. Así las cosas, ha enviado un mensaje a la ciudadanía animando continuar "avanzando unidos por la libertad y la convivencia".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presente en el acto de homenaje en Barcelona, ha hecho un llamamiento a la "unidad en favor de la convivencia democrática". "Unidad en la condena al odio, la violencia y la intolerancia, unidad en favor de la convivencia democrática y la fraternidad", ha agregado el también presidente del PSC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario