viernes, 20 de enero de 2012

18 enero 2012 (3) Agencia EFE (opinion)


18 gener 2012


El Govern cierra la oficina de atención específica a víctimas del terrorismo

La oficina de información fue impulsada por el tripartito en 2010 pero el nuevo Ejecutivo ya redujo su presupuesto el año pasado

Barcelona. (EFE).- El ex responsable del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo (SIOVT), Roberto Manrique, ha denunciado hoy que el Govern ha cerrado esa oficina de información impulsada por el tripartito porque "no le interesa" la localización y atención a afectados por atentados.
"Cuando estamos a punto de cumplir 21 años del inicio de la asistencia a las víctimas del terrorismo catalanas parece que todo el trabajo realizado caerá en el olvido", ha lamentado en conferencia de prensa Manrique, fundador de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).
Pese a que ya no dispone ni de oficina ni de ayudas públicas, Manrique, que sufrió el atentado de Hipercor, asegura que continuará trabajando para los afectados, ya que considera que la Generalitat "no tienen ningún interés" en localizar nuevas víctimas y ha usado la "excusa presupuestaria" para cerrar el servicio.
El anterior gobierno tripartito abrió en abril del 2010, con la colaboración de Manrique y del Colegio de Abogados de Barcelona, el SIOVT, único de estas características en Catalunya, pero con la llegada del gobierno de Artur Mas se redujo primero el presupuesto y luego se cerró la oficina.
En diciembre del 2010, el Departamento de Justicia recortó un 95 por ciento las aportaciones al SIOVT, lo que supuso, según Manrique, un "cierre de facto" de las actividades del centro.
Pese a perder prácticamente toda la subvención de 30.000 euros anuales, Manrique quiso continuar con su labor, pero en julio del 2011 el Govern decidió entonces cerrar definitivamente el SIOVT, alegando que sus funciones las podía asumir la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Generalitat, que atiende todo tipo de situaciones.
"Con todos los respetos, no podemos comparar un robo en una casa con que unos terroristas te maten tu marido y te quedes viudo con dos hijos", ha subrayado Manrique.
El fundador de ACVOT ha advertido que la Oficina de Atención a la Víctima del Delito no dispone de personal especializado en atención psicológica a personas afectadas por actos terroristas.
Además, según Manrique, la administración no tiene "una actitud proactiva" para buscar a las 200 personas que se calcula que son víctimas del terrorismo y ni siquiera lo saben, una de las tareas fundamentales que llevaba a cabo el SIOVT.
En estos momentos, Manrique y su equipo trabajan en 25 expedientes de potenciales víctimas que están abiertos y que la Generalitat no les ha pedido.

Mapes descriptius: atemptats a Barcelona ciutat i a Catalunya i localització de víctimes

Opinión:

La información presentada por Agencia EFE TV se ajusta absolutamente a la realidad, pese a quien pese. Hay que felicitar la celeridad con la que el Departament de Justicia de la Generalitat reaccionó a la información ofrecida tres horas antes, máxime cuando hubieron ocasiones en las que para mantener una reunión de 30 minutos tuvimos que esperar hasta tres semanas.
En relación al comunicado remitido desde la Generalitat de Catalunya a los medios, debemos manifestar lo siguiente:

-          Sin poner en duda la profesionalidad de nadie, afirmamos conocer la existencia de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, especialmente cuando a día de hoy estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de información presentada telefónicamente en la mencionada oficina el pasado 31 de diciembre.

-          han transcurrido veinte días desde la solicitud de información y lo único recibido ha sido un mensaje de voz enviado al móvil el día 13 de enero (13 días después de la solicitud de información) en el que se comprometen a volver a contactar. A día 20 de enero ese nuevo contacto no se ha producido.

-          Para quien no conoce la realidad de las víctimas del terrorismo puede parecer un mero trámite pero es indiscutible que existen procedimientos, consultas y gestiones que merecen una respuesta inmediata.

-          Aprobar una nueva ley, como la de 23 de septiembre de 2011 no es únicamente levantar la mano en el parlamento español. Existe un gran número de víctimas que todavía no han sido localizadas. Nos gustaría conocer quién aceptará la responsabilidad de realizar su búsqueda para informarles sobre sus derechos tras la aprobación de la mencionada nueva ley.

-          ¿Puede garantizarse el conocimiento técnico de quienes deben informar a cualquier víctima del terrorismo? Los conocimientos teóricos nunca podrán sustituir los años de experiencia acumulados en el trato personal. No olvidemos que la “atención” a las víctimas implica el conocimiento particular del problema. No es creíble que quien jamás ha pisado un hospital, asistido a un entierro, presentado a un juicio o acompañado a una víctima a una pericial médica (por poner solo cuatro ejemplos) pueda tener los conocimientos prácticos y humanitarios para entender la complejidad consiguiente a haber padecido un atentado terrorista.

-          Los mismos que han aprobado una subida de salario de 12.000 € anuales a ciertos representantes políticos (publicado en diversos medios a fecha 16 abril 2011) han decidido la supresión de un servicio que, sin haber sido publicitado ni tan siquiera entre aquellos a quien iba dirigido, recibió la visita presencial de mas de 50 víctimas del terrorismo. Ello sin cuantificar las numerosas gestiones realizadas vía telefónica (todas ellas demostrables).

-          Pese a nuestros esfuerzos por continuar nuestra labor, la frase de un alto cargo diciendo “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat” fue la puntilla a siete meses del abandono y pasividad recibidos. Cabe destacar que tal frase se mencionó en julio de 2011, tres meses antes de que la banda terrorista ETA presentara el “cese definitivo de su actividad”.

-          Tras las numerosas consultas recibidas desde el pasado miércoles que solicitan información al respecto, manifestamos que tras el recorte del 95 por ciento en los recursos sufrido en diciembre de 2010, desde enero hasta julio de 2011 hemos efectuado la misma labor “asesoramiento, investigación, información… ) por menos de 100 euros mensuales. Un “enorme” dispendio económico que seguramente la actual administración no se podía permitir. Quien desee información sobre los cientos de gestiones realizadas solo tiene que contactar con el e-mail eltrasteroazul@gmail.com








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