viernes, 20 de enero de 2012

19 enero 2012 (5) Publico (opinion)

19 gener 2012
Retallades
El Govern la tanca
Les víctimes del terrorisme perden l’oficina d’atenció
L’exresponsable del Servei d’Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme (SIOVT), Roberto Manrique, va denunciar ahir que el Govern ha tancat aquedsta oficina d’informació impulsada per Tripartit perquè “no li interessa” la localització i atenció a afectats per atemptats. “Quan estem a punt de cumplir 21 anys de l’inici de l’assistència a les víctimes del terrorisme catalanes, sembla que tota la feina caurá en l’oblit”, va lamentar Manrique, fundador de l’Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT).
Malgrat que ja no desposa ni d’oficina ni d’ajudes públiques, Manrique, que va patir l’atemptat de Hipercor, asegura que continuarà treballant pels afectats, ja que considera que la Generalitat “no te cap interés” a localitzar noves víctimes i ha utilitzat com a “excusa el pressupost” per acabar tancant el Servei.
El desembre del 2010, el Departament de Justicia va retallar un 95 per cent les aportacions al SIOVT, cosa que va suposar, segons Manrique, un “tancament de facto” de les activitats del centre. Malgrat perdre la subvenció de 30.000 euros anuals, Manrique va voler continuar amb la seva feina, però el juliol del 2011 el Govern va decidir llavors tancar definitivament el SIOVT, al·legant que les seves funcions les podia asumir l’Oficina d’Atenció a Víctimes del Delicte.  
 


Opinión:

La información presentada por Publico se ajusta absolutamente a la realidad, pese a quien pese. Hay que felicitar la celeridad con la que el Departament de Justicia de la Generalitat reaccionó a la información ofrecida tres horas antes, máxime cuando hubieron ocasiones en las que para mantener una reunión de 30 minutos tuvimos que esperar hasta tres semanas.
En relación al comunicado remitido desde la Generalitat de Catalunya a los medios, debemos manifestar lo siguiente:

-          Sin poner en duda la profesionalidad de nadie, afirmamos conocer la existencia de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, especialmente cuando a día de hoy estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de información presentada telefónicamente en la mencionada oficina el pasado 31 de diciembre.

-          han transcurrido veinte días desde la solicitud de información y lo único recibido ha sido un mensaje de voz enviado al móvil el día 13 de enero (13 días después de la solicitud de información) en el que se comprometen a volver a contactar. A día 20 de enero ese nuevo contacto no se ha producido.

-          Para quien no conoce la realidad de las víctimas del terrorismo puede parecer un mero trámite pero es indiscutible que existen procedimientos, consultas y gestiones que merecen una respuesta inmediata.

-          Aprobar una nueva ley, como la de 23 de septiembre de 2011 no es únicamente levantar la mano en el parlamento español. Existe un gran número de víctimas que todavía no han sido localizadas. Nos gustaría conocer quién aceptará la responsabilidad de realizar su búsqueda para informarles sobre sus derechos tras la aprobación de la mencionada nueva ley.

-          ¿Puede garantizarse el conocimiento técnico de quienes deben informar a cualquier víctima del terrorismo? Los conocimientos teóricos nunca podrán sustituir los años de experiencia acumulados en el trato personal. No olvidemos que la “atención” a las víctimas implica el conocimiento particular del problema. No es creíble que quien jamás ha pisado un hospital, asistido a un entierro, presentado a un juicio o acompañado a una víctima a una pericial médica (por poner solo cuatro ejemplos) pueda tener los conocimientos prácticos y humanitarios para entender la complejidad consiguiente a haber padecido un atentado terrorista.

-          Los mismos que han aprobado una subida de salario de 12.000 € anuales a ciertos representantes políticos (publicado en diversos medios a fecha 16 abril 2011) han decidido la supresión de un servicio que, sin haber sido publicitado ni tan siquiera entre aquellos a quien iba dirigido, recibió la visita presencial de mas de 50 víctimas del terrorismo. Ello sin cuantificar las numerosas gestiones realizadas vía telefónica (todas ellas demostrables).

-          Pese a nuestros esfuerzos por continuar nuestra labor, la frase de un alto cargo diciendo “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat” fue la puntilla a siete meses del abandono y pasividad recibidos. Cabe destacar que tal frase se mencionó en julio de 2011, tres meses antes de que la banda terrorista ETA presentara el “cese definitivo de su actividad”.

-          Tras las numerosas consultas recibidas desde el pasado miércoles que solicitan información al respecto, manifestamos que tras el recorte del 95 por ciento en los recursos sufrido en diciembre de 2010, desde enero hasta julio de 2011 hemos efectuado la misma labor “asesoramiento, investigación, información… ) por menos de 100 euros mensuales. Un “enorme” dispendio económico que seguramente la actual administración no se podía permitir. Quien desee información sobre los cientos de gestiones realizadas solo tiene que contactar con el e-mail eltrasteroazul@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario