sábado, 12 de enero de 2013

10 enero 2013 20 minutos

10 enero 2013



Varios veteranos que residen en Venezuela pilotan el final de ETA
Un comité formado por al menos siete miembros asesora a la cúpula.
Este jueves se cumplen dos años del anuncio de alto el fuego permanente y ya pasan casi 15 meses desde el cese de la actividad armada de la banda.
El fin de semana puede haber comunicado de la banda terrorista.

La ausencia de ETA en el último discurso de Navidad del rey no fue un detalle menor. Este jueves se cumplen dos años del anuncio de alto el fuego permanente y ya pasan casi 15 meses desde el cese de la actividad armada de la banda. Para los españoles, a pesar de que todavía no pueden pasar página, el terrorismo ha caído al fondo del saco de las preocupaciones, según el último CIS. Solo lo citó el 0,2% de los encuestados, el índice más bajo desde 1985.

Seis comunicados han hecho públicos los terroristas desde octubre de 2011; el último ofrecía a España y a Francia una negociación sobre los presos y huidos, el desarme y la disolución de la organización, pero acusaba a ambos países de "cerrar la puerta al diálogo". La respuesta del Gobierno fue la de siempre: solo admitirá la "disolución incondicional" de la banda.

Los servicios antiterroristas vuelven a situar a Ternera y a su hijo Egoitz en la toma de decisiones de ETAFuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos creen que la banda podría hacer un nuevo comunicado este fin de semana. Sin grandes novedades, el texto pediría otra vez más a los Ejecutivos español y francés el inicio de unas negociaciones para hablar de sus reclusos a cambio de un desarme.
Las líneas rojas que ETA está dispuesta a cruzar las fija un comité asesor de etarras veteranos que actualmente residen en Venezuela. Al menos desde el verano de 2011 este comité pilota el final de la banda. En Francia y otros países europeos, como Italia y el Reino Unido, sigue operativa la ETA clandestina, con su cúpula política y logístico-militar.

Este comité asesor estaría integrado, según las mismas fuentes, por Arturo Cubillas (48 años), Eusebio Arzallus (55), Miguel Ángel Aldana (63), Iñaki Olaskoaga (55), José Luis Eciolaza (52), Juan Cruz Maiztegui Bengoa (65 años) y Josu Ternera (62 años). Los servicios antiterroristas vuelven a situar a Ternera y a su hijo Egoitz como militantes importantes en la toma de decisiones de la banda.

"Hay 41 etarras en Venezuela con especial interés para nosotros. Y creemos que Josu Ternera está allí tras pasar por un país africano", explican las mismas fuentes. Este comité asesor es partidario de no volver a la violencia y de que se negocie "en unos plazos razonables" la libertad de presos etarras. Las fuentes también destacan que ETA ha llegado a sopesar en un momento un desarme simbólico en un país europeo, como Suiza.

El horizonte de batalla más próximo para ETA son sus presos. La asociación Etxerat cifra en 224 los reclusos que por su situación penitenciaria (incluidos los 68 afectados por la doctrina Parot) podrían salir en libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario