07 mayo 2013
Dos concejales de Bildu, Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate, y otros dos de Aralar, Aritz Romeo y Ana Barrena, acudieron al responso por el concejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado por ETA hace 15 años. El acto tuvo lugar en el cementerio de Pamplona y es la primera vez que miembros de la izquierda 'abertzale' participan en un homenaje a alguna víctima de ETA en Navarra.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta del Gobierno foral y máxima dirigente de UPN, Yolanda Barcina. También acudió los familiares del concejal asesinado, entre ellos la hija María Caballero, que es concejal en Pamplona, y el parlamentario autonómico Javier Caballero, hijo del edil.
Los miembros de EH Bildu se limitaron a ocupar un segundo plano, situándose al final del centenar de personas que se acercaron hasta la tumba de Caballero. Su hijo se dirigió indirectamente en una breve intervención a los concejales de Bildu al afirmar que «proclamar el rechazo a la violencia es un compromiso ético, en ningún caso puede ser una estrategia. No se puede estar con las víctimas y con los asesinos».
Opinión:
Durante años hemos emplazado, exigido, rogado o esperado que esta situación se diera, especialmente en el País Vasco o Navarra. Ahora parece que empiezan a dar pasos en ese sentido. Bueno, pasos quizás no, pero pasitos sí... ya lo iniciaron en Barcelona en noviembre pasado reconociendo ante un grupo de víctimas el dolor causado por ETA y la pasividad de la izquierda abertzale ante tanto sufrimiento.
Por algo se empieza. En idioma LAPAO decimos que “mica en mica s’ompla la pica”, algo así en traducción libre como “poco a poco se llena un envase”... es que “pica” no tiene traducción del LAPAO al castellano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario