viernes, 23 de octubre de 2015

23 octubre 2015 (22.10.15) (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

23 octubre 2015 (22.10.15)


Hemos venido a demostrar con nuestro testimonio que las víctimas somos siempre las inocentes y los verdugos son siempre los culpables', dice Mari Mar Blanco

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo interviene ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas




Cuando las puertas del ascensor de la Asamblea General de las Naciones Unidas  se abre en la planta -1, el visitante es recibido por 26 imágenes en un lateral: Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA  en 1997; las Torres Gemelas después del impacto de los aviones en 2001; o las playas Soussa (Túnez), donde el Estado islámico (EI) cometió una masacre el pasado mes de junio.

Ante todas estas escenas de la exhibición La mirada de la Víctima se detuvo el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz acompañado del ministro de Asuntos Exteriores,  José Manuel garcía-Margallo. Horas antes, Díaz explicó a los miembros del Consejo de Seguridad y 40 estados miembro de la ONU -en una sesión conocida como fórmula Arria- la importancia de escuchar la voz de las víctimas del terrorismo (que quedó algo silenciada al no ser abierta). "Nadie mejor que la víctima, con su voz y ejemplo, para ser parte activa y sujeto en la elaboración de la necesaria contranarrativa que deslegitima la propaganda y falsedad terrorista en España y en cualquier lugar del mundo", expuso en su discurso inaugural.

El ministro destacó que el sistema español de protección y apoyo a la víctima ha sido puesto como referente en la ONU y subrayó que este foro internacional ha servido para poner "la primera piedra" para construir entre todos "un Estatuto Internacional de reconocimiento y protección a la víctima". En su opinión, esta cita supone un antes y un después.

El jefe de la diplomacia española, por su parte, señaló en la rueda de prensa posterior que España había "cumplido su compromiso como sociedad y como país", dado que los objetivos del Gobierno siempre habían sido "luchar contra el terrorismo y apoyar a las víctimas. Y esta acto resume bien estos dos propósitos".

Hasta Nueva York viajaron este martes tres damnificados españoles, que han sentido el golpe de un atentado. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, calificó de histórico el momento, "por lo menos para mí como víctima del terrorismo", destacó ante los medios la hermana del edil Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA. "Hemos venido a demostrar con nuestro testimonio que las víctimas somos siempre las inocentes y los verdugos son siempre los culpables".

También intervino ante el Consejo de Seguridad Jana Gallardo, que sufrió el impacto del atentado del 11-M cuando tenía 18 años y perdió a su novio. "Primero se ha dado voz a los terroristas, ahora nos toca a nosotros", decía a los pies del One Word Observatory antes de la reunión, lamentando cómo la amenaza del terrorismo se ha extendido. Gallardo quiso llevar a la ONU un mensaje de "unidad y colaboración entre todos los países para combatir el terrorismo". El ingeniero Tomás Fraga, gravemente herido en un atentado en 2005 de un grupo de Al Qaeda en Egipto, hacía hincapié en la colaboración internacional: "El terrorismo es un problema global y creemos que debe darse una solución global".
Durante las dos horas y media que duró la reunión, copatrocinada por EEUU y con la presencia de la embajadora Samantha Power-, el testimonio de las víctimas no sólo les daba visibilidad internacional sino que sirve de fuente para la "prevención de la radicalización". Esa contranarrativa a la que se refería Diaz frente a la amenaza global.

Opinión:

Es realmente increíble las cotas de cinismo y de hipocresía de algunos representantes del gobierno español. Si es cierto (por que espero que sea una broma) que el ministro de Interior habló de “la importancia de escuchar la voz de las víctimas del terrorismo” es digno de darle el Oscar al mejor actor. Por lo visto, la sesión no fue abierta a “las” víctimas... y mi pregunta es “¿por qué?”. Quizás fuera por miedo a que los oyentes plantearan alguna pregunta a los invitados, o quisieran saber LA REALIDAD de la situación de cientos de víctimas del terrorismo en España...
Realmente alucinante que alguien sea capaz de mentir ante representantes de 40 países hablando de esos temas como si se fuera un especialista en la materia. Y muy extraño que no se ofreciera la oportunidad de hablar a víctimas que sufrimos aquellos años de abandono en las últimas décadas del pasado siglo. Quizás no contaron con ninguna de esas familias para que no estropearan el lucimiento personal de un ministro que no dice la verdad.

Y puestos a pensar por libre y dado que nadie lo pregunta, lo haré yo: ¿es que no existen víctimas de otras 1o o 15 o 20 bandas terroristas diferentes? Grapo, Terra Lliure, extrema derecha, GCR, GAL, BVE... por no hablar del coleguita de partido de algún ministro que en su momento fue miembro del Frap allí por Cataluña y Valencia...

Sinceramente ya me cansa y me asquea leer tantos cuentos en torno al “excelente” tratamiento que reciben “las” víctimas del terrorismo.

No voy a repetir lo ya escrito hace unos días. Recomiendo visitar la noticia del pasado 21 de octubre publicada por eldiario.es bajo el título España le da voz en la ONU a las víctimas del terrorismo.

Pero voy a añadir algunas preguntas mas que en esa opinión no escribí por no cansar a l@s lector@s.

¿cómo se puede tener la cara dura de decir que España es “un ejemplo mundial en la atención a las víctimas del terrorismo” cuando....

... hace unas semanas dos víctimas del terrorismo tuvimos que cruzarnos con dos de los cuatro autores de nuestros atentados en la cabina de acceso a la Audiencia Nacional?

... hace unas semanas dos víctimas del terrorismo tuvimos que compartir el mismo espacio físico con dos de los cuatro autores de nuestros atentados en la sala destinada al público en la Audiencia Nacional?

... hay seis ciudadanos que desde marzo han solicitado su reconocimiento como víctimas del terrorismo y el Ministerio solo ha contactado con ellas para decirles que lo están “estudiando”?

... se permite que personas sin el reconocimiento oficial como víctimas se dediquen a hablar en nuestro nombre a nivel político, partidista, insultando a quienes no comparten sus idearios políticos?

... hace escasos días he entablado contacto con una víctima de un atentado de hace casi treinta años con la que NINGUNA Administración ha contactado jamás?


Señor Ministro, lo dije en un tuit hace unos días: sus mentiras públicas y privadas (noviembre 2013) me demuestran que es Usted un ignorante impresentable.
Al menos yo me desmarco públicamente de ser partícipe de sus mentiras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario