miércoles, 14 de julio de 2021

13 julio 2021 Heraldo de Aragón (opinión)

13 julio 2021


 

Los familiares de las víctimas del Corona piden "justicia" en una "sociedad olvidadiza"

Azcón pide seguir investigando en el 42º aniversario del atentado del Corona

 

En el atentado del Hotel Corona de Aragón murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero, a día de hoy, ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a seguir investigando los atentados terroristas sin resolver, como el del Hotel Corona de Aragón, del que se cumplen 42 años, para arrojar la máxima luz posible y que las víctimas puedan ejercitar la verdad, la dignidad y la justicia.

Todas las víctimas se merecen el homenaje porque todas han sufrido la barbarie de una de "las mayores lacras" que han atentado contra la democracia –el terrorismo-, ha remarcado Azcón, quien ha apostillado que las víctimas del Hotel Corona de Aragón son "las grandes olvidadas".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado así un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del incendio de este hotel de la capital aragonesa, sucedido el 12 de julio de 1979 y posteriormente reconocido como atentado, en el jardín que lleva su nombre, junto al río Ebro.

Como consecuencia del suceso murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero a día de hoy ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza, a pesar de que el Tribunal Supremo las reconoció como víctimas del terrorismo tras 30 años de espera.

El alcalde ha considerado "imprescindible" el recuerdo de las víctimas del terrorismo para no ceder "ni un milímetro" ante los asesinos".

"Las víctimas del terrorismo siempre van a estar en nuestra mente y en nuestro corazón", ha añadido, a la vez que ha subrayado que construir la democracia no fue "gratis", sino que costó "mucho dolor" y unos "sacrificios terribles".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Corona de Aragón, María Gracia Roca, ha resaltado que todavía sea una incógnita tanto el número exacto de víctimas como quién cometió el crimen.

Ha asegurado que no quieren venganza, pero sí justicia ante "determinados grupos" que quieren "hacerse dueños de lo que es patrimonio común de todos los españoles".

Asimismo, después de recordar a todas las víctimas del terrorismo, en especial a Miguel Ángel Blanco por la proximidad de su aniversario, ha señalado que "si conseguimos que esto sea historia de España", no se va a olvidar.

Al acto han acudido representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la secretaria de las Cortes de Aragón Itxaso Cabrera o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido. 

 

Opinión:

 

Tras más de 34 años de contactos con otras víctimas del terrorismo he aprendido muchas cosas. Y entre ellas está la de contrastar aquellas noticias que no me convencen una vez leídas o escuchadas.

Nuevamente me he encontrado en esta situación. Conozco a Maria Gracia Roca desde 1990, fecha en la que fui “nombrado” delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT.

En estas tres décadas hemos tenido muchas conversaciones… algunas coincidentes en objetivos y otras divergentes en cuanto a ideologías personales. Pero siempre han sido conversaciones fructíferas. Recuerdo cuando un presidente de una asociación intentó prohibirme el desplazarme hasta Gerona para hablar con Maria Gracia con el absurdo argumento (muestra de una enorme empatía y de lo que significa ayudar a otra víctima) de que era ella quien debía venir hasta la sede de la asociación en Barcelona si tenía algún problema. Me pagué los gastos de combustible y me fui a hablar con ella para intentar ayudarla en una situación comprometida.

Explico esto ahora porque hablo a menudo con Maria Gracia, igual que hago con la inmensa mayoría de las 160 víctimas a las que localicé e intenté ayudar lo mejor posible (y con exiguos recursos) en mi etapa de delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT.

Y como que hablo a menudo con Maria Gracia, me ha extrañado y sorprendido enterarme que era la Presidenta de la “Asociación de Víctimas del Hotel Corona”, tal y como menciona la noticia.

La he llamado para comentar el asunto y, textualmente, me ha dicho que no era presidenta de nada y menos de una asociación que no existe. Nos hemos echado unas risas y al final hemos acordado que era una “ministra sin cartera”.

Ahora, ya en serio, utilizo este canal informativo para hacer pública la petición que Maria Gracia me ha hecho llegar… que haga público que no es presidenta de nada.

Ah, recordar con todo el respeto y la adecuada ironía que ya fue delegada en Catalunya de la AVT y cesó a los pocos meses….

Por algo sería.

Y como muestra de la excelente relación existente, publico una de las fotografías que me ha hecho llegar sobre el acto de homenaje ayer en Zaragoza.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario