viernes, 15 de septiembre de 2017

14 septiembre 2017 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

14 septiembre 2017



La falsa víctima del atentado de Barcelona que pide dinero Dice ser Maria Tores, de Valencia, y recauda fondos para un nieto en coma que no existe

La falsa víctima se presenta con el nombre de Maria Tores, cuenta que es de Valencia y suplica ayuda económica para su hija Teresa Tores y su nieto Antonio Tores, ambos supuestamente heridos de gravedad en el atentado de La Rambla de Barcelona. «Mi nombre es Maria (sin tilde) Tores, de Valencia, España. Soy la madre de Teresa Tores y la abuela de Antonio Tores. Mi hija y su hijo fueron dos de las víctimas del atentado en Barcelona. Ellos estaban visitando a unos amigos y pasándolo bien cuando el desastre sucedió. Ahora ella y su hijo están ambos en el hospital. Ella con las caderas fracturadas y lesiones en la espina dorsal y mi nieto en coma debido a una lesión en la cabeza. El niño necesita una cirugía cerebral en una clínica privada. Los gastos totales están sobre los 8.000 euros y el seguro sólo cubre la mitad de todo. No somos ricos o pudientes. Sólo nos tenemos los unos a los otros. El dinero será usado para la cirugía cerebral de mi nieto y los gastos de su recuperación».

El mensaje lo hemos traducido del inglés, que es el idioma en que la supuesta Maria Tores lo escribió el 21 de agosto pasado -cuatro días después del atentado- en la página de crowdfunding Gofundme.com. Acompañaba el ruego de la imagen de un niño de dos o tres años intubado y postrado en una cama de hospital.

Gofundme.com es usada sobre todo por personas angloparlantes para recaudar fondos para causas de todo tipo. A este público mayoritariamente extranjero podría no extrañar que un niño víctima de un atentado en España y necesitado de una intervención cerebral urgente no sea atendido por la sanidad pública.
La petición resulta sin embargo muy difícil de creer para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del sistema sanitario español. El reclamo incluye además otras extrañezas, como que una valenciana se exprese en inglés o que todos los integrantes de la familia -abuela, madre y nieto- lleven el apellido Tores de primero... Nada más detectar el mensaje, contactamos con Maria Tores vía Facebook y le pedimos su número de teléfono para verificar la historia del pequeño Antonio Tores.

Mensaje de socorro

En Facebook, la que dice ser valenciana implora aún más a sus amigos virtuales para que le den dinero: «He ayudado a tanta gente y a tantos animales. Pero ahora mi familia necesita ayuda, ayuda desesperada y urgente. No quiero rogar ni obligar a nadie a donar pero la situación es más desesperada de lo que piensan. Simplemente imaginen cómo es estar en mi lugar, perdiendo a mi hijo y ahora mi hija y nieto estando en el atentado terrorista de Barcelona. Ambos gravemente heridos. Mi hija, con lesiones en la espina dorsal, pasará toda su vida en una silla de ruedas que no puedo pagar; mi nieto, en coma esperando una cirugía en el cerebro que tampoco puedo pagar. Les ruego a todos que donen. No importa la cantidad. Poco a poco podemos hacer un milagro».
Maria Tores responde a nuestros mensajes el 1 de septiembre. Explica que su hija mejora, pero que el pequeño Antonio se encuentra «aún peor que aquel día» y que más tarde nos hará llegar su número de teléfono para que podamos tener una conversación más detallada. Se muestra predispuesta a contar en el periódico lo sucedido a su familia. «Si eso podría ayudar a aumentar el dinero más rápido para ellos, estoy de acuerdo», dice. Pero no vuelve a dar señales de vida. Pasados unos días, insistimos, siempre vía Facebook.
- Sigo pendiente de que me pases tu número de teléfono para que podamos hablar.
- No tuve tiempo anoche -responde-. Estuve en el hospital con ellos. Estoy esperando algunos resultados y me pondré en contacto contigo.
Paralelamente a nuestra conversación con la supuesta Maria Tores contactamos con Gofundme.com y le trasladamos nuestras dudas sobre la veracidad de la historia. La web, como hace con todas las peticiones sobre las que hay la más mínima sospecha de estafa, bloquea la cuenta de Maria Tores y pone en marcha los mecanismos de verificación.
Le piden su DNI y un extracto de la cuenta bancaria asociada a la petición para comprobar que el beneficiario del dinero y la supuesta víctima son la misma persona. Maria Tores no responde a la demanda de Gofundme.com ni a los sucesivos emails que le envían. Las sospechas aumentan aún más al comprobar que Maria Tores se conecta para ver cómo va su campaña desde fuera de España, cuando se supone que está cuidando a los suyos en el hospital. La cuenta, que en el momento del bloqueo contaba con 300 euros, es definitivamente cerrada el 29 de agosto por los responsables de Gofundme.com, los donativos son devueltos y la petición de ayuda borrada.
No es, sin embargo, la única web para recaudar dinero a la que Maria ha recurrido. Este diario ha detectado su petición publicada además al menos enYoucaring.com, que se define como una web para el «crowdfunding compasivo». En ella aparece el mismo mensaje en inglés y la misma fotografía del niño intubado. Al cierre de este artículo la campaña de Maria Tores en Youcaring.com, «Help for victims of Barcelona attack» (ayuda para víctimas del atentado de Barcelona), contaba con 1.368 euros recaudados.
Maria Tores continuó dando largas a nuestros mensajes hasta que el pasado lunes 11 de septiembre reapareció.

- Maria, ¿qué tal todo? ¿Cómo va su nieto? -le preguntamos.
- Murió hace unos días -respondió para nuestra sorpresa-. Sólo porque los fondos no eran suficientes -añadía culpando de la muerte a la mala marcha de la campaña.
Unos días después, la Consejería de Sanidad de la Generalitat nos corrobora lo que ya sabíamos: no hay ningún niño con el nombre de Antonio Tores en la lista de 16 fallecidos por los atentados de Barcelona y Cambrils. Tampoco ha habido entre los heridos ningún Antonio Tores ni ninguna Teresa Tores ni nadie con las lesiones que en los mensajes se describen.
Le transmitimos a la supuesta Maria Tores que necesitamos hablar urgentemente con ella y nos bloquea en Facebook. Contactamos a tres de sus amigos en esta red social. Ninguno la conoce. Les llegó la petición de amistad, nos cuentan, y aceptaron sin más. Alguno ha colaborado económicamente con su campaña. No detectamos ningún empadronado en España con el nombre de Maria Tores. La mujer parece un fantasma.
En su galería de imágenes de Facebook aparece posando con un niño en brazos, el mismo al que usa en los crowdfundings, pero en el pie de foto lo identifica como su sobrino, no su nieto. ¿Existe Maria Tores? ¿Quiénes son realmente la mujer y el niño de la fotografía?

Opinión:

Desgraciadamente, impostores que juegan con el dolor ajeno hay muchos, demasiados. Podríamos recordar a cierto personaje que se hizo pasar por familiar de una víctima de los atentados del 11-S o a aquellos que, tras el anuncio del Gobierno de ofrecer la nacionalidad española, compraron billetes de los trenes que explotaron en los cuatro atentados del 11 de marzo en Madrid.
Algunos personajes como la triste protagonista de la noticia se aprovechan del dolor ajeno a las pocas horas de un atentado… otros a los pocos días ya explican relatos simulados que alguien creerá y, al final, muchos años después y obteniendo mediante engaños información sobre víctimas reales, presentan unos informes sobre secuelas y hasta se apropian de las heridas de otras víctimas como si fueran heridas propias.

Hay muchas mas de las que algunos se puedan pensar… con lo sencillo que es revisar las sentencias…
Y luego, como siempre, pagan justos por pecadores... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario