martes, 19 de septiembre de 2017

19 septiembre 2017 noticiasgipuzkoa (opinión)

19 septiembre 2017 



ETA pone en marcha el debate sobre su futuro tras el desarme
La banda tomará una decisión con el objetivo de “facilitar” el ejercicio del derecho a decidir en Euskadi

ETA ha iniciado el debate interno para decidir su futuro, seis años después de renunciar a la violencia y recién desarmada hace poco más de cinco meses. Así lo anunció la organización terrorista en un comunicado publicado ayer por Gara, y fechado el 10 de septiembre, en el que se asegura que la organización analizará su historia y el “recorrido” desde que optó por un “cambio de estrategia” en 2011. A partir de ese análisis, ETA mirará “hacia adelante para tomar decisiones” sobre “su función y su ciclo” con el objetivo de que “el proceso independentista” que debe desarrollarse en Euskal Herria tenga lugar “en las mejores condiciones”, y para “facilitar la acumulación de fuerzas” que ha de llevar a la ejecución del derecho a decidir.
Aunque la organización ya anunció que abordaría el debate sobre su futuro antes de la entrega de armas que se escenificó el pasado 8 de abril en Baiona, la puesta en marcha del mismo se ha retrasado, explica en el comunicado, “por el propio trabajo que exigía el desarme” y “para no interferir en otros debates que se estaban desarrollando dentro de la izquierda abertzale”.
Así pues, ETA inicia el camino para cerrar definitivamente el capítulo de la lucha armada, un debate que se prolongará hasta finales de 2017 o principios de 2018, que se desarrollará en medio de un clamor generalizado por la disolución. Asume que a lo largo de estos meses se enfrentará a una “presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate”, y sentencia que “la militancia tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa”.
Dicha decisión final puede ser la disolución que exigen las instituciones y la mayoría de los partidos políticos, y que la organización ha descartado hasta fechas recientes; o bien una desmovilización que acabe por diluir las siglas de ETA fruto de su propia inactividad. También se puso sobre la mesa en su día la posibilidad de que las siglas pervivieran como una corriente con voz propia dentro de la izquierda abertzale.
En cualquier caso, ETA considera el debate emprendido entre sus militantes como de “importancia histórica” y por ello adopta como nuevo logotipo la talla original que el anarquista Félix Likiniano confeccionó para la organización, “que hemos tenido guardada durante décadas”, y que en lo sucesivo encabezará “documentos, comunicados y cartas, como hemos hecho en esta nota”.

Situación de los presos

La discusión sobre el fin de ETA coincide en el tiempo con el inicio por parte de sus alrededor de 320 presos de los trámites para acogerse a beneficios penitenciarios, una vez que el colectivo optó por la vía de la asunción de la legislación penitenciaria. Sería ese el último frente pendiente para dejar atrás décadas de violencia, una cuestión en la que el Gobierno español no cederá, mediante el acercamiento de los reclusos a Euskadi, si no se da una disolución de la propia ETA.
Precisamente a la situación de los presos hace referencia en el comunicado publicado ayer, con motivo de la muerte de Kepa del Hoyo, el pasado mes de julio en la cárcel de Badajoz. ETA transmite a amigos y familiares su pésame y achaca su fallecimiento a “la despiadada política penitenciaria que soportan los presos políticos vascos”.
Según la organización, la muerte de Kepa del Hoyo “nos hace recordar que las consecuencias del conflicto sufrido durante décadas siguen sin solución porque quienes están hambrientos de venganza quieren obstaculizar todo”. Del Hoyo, de 46 años, falleció de un paro cardiaco mientras hacia deporte en la prisión.

Opinión:

En medio de la vorágine de otras noticias (corrupción política, referéndum en Catalunya, atentados yihadistas…) también hay noticias que son positivas, como la que anuncia el titular.

Significa que la banda terrorista ETA sigue con sus intenciones de no volver a atentar nunca mas y saber que nadie mas sufrirá lo que otros ya hemos sufrido antes nos sirve a muchísimas víctimas para ver el futuro con esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario