jueves, 21 de septiembre de 2017

21 septiembre 2017 (3) La Vanguardia (opinión)

21 septiembre 2017



La Generalitat, Barcelona y Cambrils reconocen la respuesta "referente" de los sanitarios catalanes
Los profesionales recuerdan haber vivido ése día "lo peor y lo mejor" del ser humano

La Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han homenajeado este jueves la respuesta de los profesionales catalanes sanitarios, de emergencias y sociales en los atentados del 17 de agosto, que el conseller de Salud, Antoni Comín, ha asegurado que supone un "referente" mundial de cómo actuar tras un atentado, en un acto de homenaje en el Hospital Vall d'Hebron.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Cambrils, Camí Mendoza, han entregado junto a Comín placas conmemorativas a representantes de una veintena de centros, en un acto que ha culminado con los agradecimientos que se han hecho llegar desde las instituciones y la sociedad, y los tres representantes han coincidido en el "orgullo" que sienten, ante más de 350 profesionales.
Comín ha explicado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llegó al lugar seis minutos después del atropello, y trabajaron 113 profesionales 'in situ', en dos hospitales de campaña improvisados, y 20 minutos después llegaban los primeros enfermos críticos a los hospitales, en los que hubo hasta 60 profesionales más, y se abrieron hasta cuatro quirófanos simultáneamente.
"Llevábamos un año y medio sufriendo porque faltan anestesiólogos en Catalunya, y esa tarde no faltaron", ha dicho el conseller, que ha destacado que para la respuesta fue clave la solidaridad, pero también la profesionalidad con la que trabajan y la planificación previa, y ha añadido que el trabajo continúa con los cinco heridos que siguen en los hospitales y la atención psicológica a afectados.
El representante del Govern ha afirmado que la sociedad catalana tiene una larga historia de cómo conquistar y preservar las libertades y la democracia, así como de combatir el totalitarismo, en el que ha enmarcado este atentado: "No dejaremos que ninguna forma de autoritarismo ni fundamentalismo acabe con este sistema de convivencia, de tolerancia y de respeto por los derechos civiles".
Colau ha agradecido a los profesionales que se volcaran también personalmente, y ha dicho que lo que se hace en los centros sanitarios "es mucho más que atender médicamente", y que después de uno de los golpes más duros que ha sufrido Barcelona, actualmente la ciudad sabe que los vecinos y los profesionales están mucho más que a la altura ante estas situaciones.
Ha dicho que esta dedicación pone deberes a las personas que tienen responsabilidad institucional --entre las que se ha incluido--, que en los próximos meses tendrán que revisar los protocolos de emergencia y de seguridad y ver qué se puede mejorar: "Revertir recortes, revertir precarizacion y reforzar el sistema, porque es un tesoro del que no se puede prescindir".
La alcaldesa de Cambrils se ha sumado a los agradecimiento por el trabajo, la profesionalidad y la dedicación de los profesionales, diaramente pero en especial durante los atentados: "Somos tierra de paz, de acogida de solidaridad y lo seguiremos siendo", ha afirmado, y ha añadido que este uso miserable del terror no hará a la sociedad catalana dar un paso atrás en su respeto por todas las personas.
El jefe de Guardia del Hospital Clínic, Josep Maria Grau, ha afirmado: "Ése día a los que estábamos de guardia nos tocó vivir lo mejor y lo peor del ser humano", en referencia a los que perpetraron el atentado y a la gran solidaridad ciudadana y de profesionales que se despertó, ante lo que varios representantes de hospitales han añadido que el trabajo fue más de gestionar recursos y mandar gente a casa que no de buscar efectivos.
El miembro del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) Francesc Fernández ha alabado cómo todo el mundo trabajó con una concentración del 100%, y ha añadido que espera que no vuelva a ocurrir pero "con las lecciones aprendidas", están aún más preparados.
Han recibido la placa el SEM, los hospitales del Mar, de Sant Pau, Vall d'Hebrón, Clínic, Sagrat Cor, el Joan XXIII, Santa Tecla, el de Reus, Moisés Broggi, Esperit Sant, Can Ruti, Bellvitge, Sant Joan de Déu, Plató y Dos de Maig, así como la Mútua de Terrassa y los CUAP de Cambrils, Pere Camps, Manso, Sant Martí, Casernes y Horta.

Opinión:

Un honor haber asistido al acto que menciona la noticia… en muchos momentos me venían a la mente aquel acto que en 1993 un grupo de víctimas del atentado en Hipercor realizamos para agradecer a los equipos médicos, de enfermería y administrativos la excelente labor que desempeñaron con nosotros. Allí estábamos un nutrido grupo de víctimas, familiares de los asesinados o heridos y nuestros familiares junto a las personas que tanto trabajaron por nuestra recuperación.
Hoy se han mezclado muchos sentimientos y en algún caso se ha producido un emotivo reencuentro con los que hace 30 años también trabajaban allí.

¿Por qué no estaban hoy en el acto los que ahora dicen que sufrieron importantes heridas y secuelas en el atentado de Hipercor? ¿no será  que lo que dicen es mentira? ¿no será que lo que dicen ahora en un invento? Pues mejor que no hayan venido no fuera que alguien les preguntara por su experiencia y quedaran en el más absoluto de los ridículos. Es lo que ocurre cuando alguien miente, que al final, mas tarde o mas temprano, se le acaba descubriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario