jueves, 7 de septiembre de 2017

07 septiembre 2017 (9) RTVE (opinión)

07 septiembre 2017 



El presunto líder de la célula aprovechaba su trabajo en un centro de menores de Melilla para adoctrinar
Trabajaba como auxiliar educativo en el centro de reinserción de menores
Será despedido del centro público, cuyo funcionamiento lleva una empresa
El PSOE pide esclarecer cómo fue contratado el presunto líder de la célula
El detenido fue afiliado del PP hasta hace tres años, cuando dejó de pagar

El presunto líder de la célula yihadista desarticulada este miércoles en un operación conjunta entre España y Marruecos realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Daesh aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reforma de menores infractores en Melilla, donde existe un régimen cerrado o semicerrado para menores de 18 años que comenten delitos en una situación de vulnerabilidad.
"Era un auxiliar más de los que había allí", ha señalado el presidente de la Ciudad Autónoma, quien también ha confirmado que el detenido fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante. Desde entonces era simpatizante, pero este mismo miércoles ha sido expulsado tras lo ocurrido, según Imbroda.
El centro de menores infractores depende de la administración regional pero su funcionamiento está en manos de una empresa privada, en la que estaba contratado el supuesto cabecilla del grupo desarticulado, un español de 39 años de origen marroquí que residía en Melilla y que responde al nombre de Hafid.
Según ha informado Imbroda, en este centro "llevan prácticamente un año que no lo ven por allí" porque estaba concatenando bajas laborales sucesivas, y cuando fue dado de alta hace un par de semanas, cogió vacaciones.
No obstante, según fuentes de la investigación citadas por Efe, durante el periodo en el que ha estado trabajando pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada. El Ministerio del Interior considera que el grupo, "con una alta potencialidad para atentar", tenía un "peligroso nivel de activación" y preparaba ataques terroristas de "gran envergadura".
Será cesado de manera "fulminante" de su trabajo
El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, que ha reconocido que "ya se había vislumbrado la fase de radicalización de este hombre" sin dar más detalles, ha avanzado que será cesado de manera "inmediata y fulminante" de su puesto de trabajo como auxiliar para lo que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del funcionamiento del Centro de Reforma.
Sobre su expulsión del PP de Melilla, Imbroda ha explicado que su suspensión como militante será ratificada en una reunión del Comité Ejecutivo del PP esta semana o la próxima, momento en el que ya "estará en la calle" de manera oficial, si bien ha insistido en que este individuo "no estaba ya" en el partido porque no tenía "la más mínima noticia" de él.
El PSOE ha pedido este miércoles la convocatoria urgente de la Comisión de Bienestar Social de la Asamblea de Melilla, para conocer las circunstancias de la contratación del trabajador del centro de menores detenido en la operación antiterrorista.
"Queremos conocer la veracidad de esas informaciones, qué tarea desempeñaba el detenido y cómo se lleva a cabo el proceso de selección del personal que está en contacto con los menores", ha subrayado el PSOE en un comunicado recogido por Efe. "Hablamos de centros tutelados por la ciudad y de jóvenes con una situación muy especial, por su minoría de edad", ha señalado.

Opinión:

En la noticia hay un dato que no había leído anteriormente: Trabajaba como auxiliar educativo en el centro de reinserción de menores”… ¿significa eso que tenía acceso a datos personales de los supuestos reinsertados?
Es pa’saberlo…








No hay comentarios:

Publicar un comentario