martes, 19 de septiembre de 2017

18 septiembre 2017 (9) Deia (opinión)

18 septiembre 2017



Dos víctimas de ETA y un expreso abren los trabajos de la Ponencia de Memoria



La ponencia parlamentaria sobre memoria y convivencia acogerá el miércoles de la próxima semana los primeros testimonios de víctimas del terrorismo y de distintas violencias. Los primeros en ofrecer su relato serán dos familiares de socialistas asesinados por ETA, y un expreso que padeció la dispersión. El consenso en torno a la idea de debatir sobre todo tipo de violencias y escuchar los testimonios más plurales es absoluto entre los partidos que trabajan en esta ponencia. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han puesto en marcha la ponencia con normalidad y con mayor consenso de lo esperado. Solo el PP ha quedado al margen de los trabajos y considera que el foro del Parlamento Vasco pretende diluir la violencia de ETA en un revoltijo de acontecimientos para minimizar sus responsabilidades.
La primera en tomar la palabra será Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch. El socialista catalán y exministro de Felipe González fue asesinado por ETA en el año 2000 y, hasta su fallecimiento, se destacó por haber defendido el diálogo con el nacionalismo. Su hija Rosa se ha significado a favor de la reconciliación y de que las víctimas sean generosas a pesar de la injusticia del dolor que han padecido.
Josu Elexpe, por su parte, sufrió la pérdida de su padre Froilán. El teniente alcalde socialista de Lasarte fue asesinado por ETA en 2001. No es la primera vez que su hijo participa activamente en la búsqueda de la convivencia. Ha ofrecido su testimonio en las aulas vascas dentro del programa educativo Adi-adian, donde ha tenido un discurso alejado del odio o la venganza; y también se ha entrevistado con un preso disidente de ETA. El atentado contra Froilán Elexpe tuvo un gran impacto en la familia socialista, que vio por primera vez cómo la organización ahora desarmada asesinaba a uno de sus concejales. Perdió la vida en un bar de Lasarte, cuando se disponía a tomar un vino.
Unai González será quien cierre las intervenciones en la ponencia. Fue condenado a seis años de cárcel por pertenecer a Jarrai y cumplió pena en Teruel. Su suegra falleció en un accidente de tráfico cuando acudía a visitarlo a la cárcel. Sus padres y su compañera sentimental pudieron salir con vida del grave choque. Aunque su nombre pueda ser el menos conocido para el gran público, en realidad no es un novato en estas lides y ya ofreció su testimonio en un programa de EITB y participó en unas jornadas de Sare, donde compartió mesa redonda con víctimas de ETA como Rosa Rodero y Sara Buesa, y de los GAL, como Karmen Galdeano. Todos los partidos presentes en la ponencia están a favor de que el Gobierno español reformule la política penitenciaria, aunque el debate sobre las cárceles en sentido estricto no se abordará hasta dentro de unos meses, según el guion de trabajo del foro parlamentario.

Cuatro ejes

Los grupos de la ponencia acordaron organizar los trabajos en cuatro grandes bloques: víctimas, memoria, política penitenciaria, y convivencia y derechos humanos. La próxima semana arrancarán los trabajos sobre las víctimas escuchando sus testimonios. Serán un total de doce, y el planteamiento inicial consiste en citarlas de tres en tres, de manera que sean necesarias cuatro sesiones para escuchar sus vivencias.
De momento no ha trascendido la identidad del resto de comparecientes, aunque se sabe que serán damnificados por ETA, los GAL y abusos policiales. También está por definir si los grupos formularán algún tipo de pronunciamiento que repare a estas víctimas tras escuchar su testimonio.

Opinión:

Bienvenidas sean todas las iniciativas que su realicen para que el fin de la banda terrorista ETA sea real y eterno y para que, además, se aporten testimonios a la historia por parte de víctimas reales y que tengan un discurso positivo.

Me siento plenamente identificado tanto con Rosa como con Josu y con la labor que están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario