lunes, 25 de septiembre de 2017

22 septiembre 2017 (2) El País (opinión)


22 septiembre 2017



Interior triplica el importe de las dietas a los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña
Aumenta para septiembre y octubre las cuantías que reciben los agentes por alojamiento hasta 150 euros, frente a las 48,92 actuales

El despliegue policial puesto en marcha por el Ministerio del Interior para impedir la celebración del referéndum ilegal  en Cataluña irá también acompañado de un esfuerzo económico. El departamento de Juan Ignacio Zoido sacó adelante en la Comisión Interministerial de Retribuciones una resolución por la que eleva de manera significativa el importe de las dietas que van a cobrar los cientos de policías y guardias civiles que han sido desplazados en los últimos días para hacer frente al desafío soberanista. Según dicho documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las de alojamientos se elevan hasta los 150 euros, independiente de la categoría del funcionario policial. Hasta ahora, los agentes básicos recibían por este concepto 48,92 euros.

La resolución de Interior detalla que este aumento tiene “carácter excepcional” y que las mismas solo permanecerán vigentes durante septiembre y octubre del presente año, aunque no descarta que se prolonguen en el tiempo “mientras subsistan los motivos” en referencia a la situación que se vive actualmente en Cataluña. De este modo, se recoge que la dieta diaria de alojamiento, para cualquier funcionario que tenga que buscarse por su cuenta el lugar donde pernoctar, será de 150 euros independientemente de su categoría. Hasta ahora, los altos mandos recibían 102,56 euros; los mandos intermedios 65,97, y los de las escalas más bajas, 48,92. En el caso de que el alojamiento sea centralizado por la Secretaría de Estado de Seguridad, la cuantía se reduce a 130 euros.

También se incrementan los importes a recibir para manutención, aunque en menor cuantía. De hecho, solo recibirán más los agentes encuadrados en el grupo tres. Hasta ahora, estos cobraban 28,21 euros para que pudieran desayunar, comer y cenar. Esta cifra se eleva ahora hasta los 37,40 euros, igual que la que reciben los funcionarios policiales del Grupo II. La resolución señala que estos últimos mantienen este importe, al igual que los altos mandos del Grupo I seguirán recibiendo la dieta de manutención ordinaria, que es de 53,34 euros.

Los agentes que están siendo alojados en los cruceros atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona no recibirán ninguna de estas compensaciones, ya que el coste es asumido desde el primer momento por el ministerio. De hecho, la resolución recuerda que la Secretaría de Estado de Seguridad puede contratar “el alojamiento colectivo” de los policías y guardias civiles. La orden, aunque lleva fecha del 19 de septiembre, tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada, cuando ya se comunicó a los policías y guardias civiles que se habían desplazado a Cataluña para reforzar la seguridad que su estancia se prolongaría, al menos, hasta mediados de octubre.

Opinión:

No entraré en la cuestión del desplazamiento de 4000 policías a Barcelona y Tarragona ordenado por el Ministerio de Interior. Tampoco hablaré de la calidad de los alojamientos porque algunos policías ya han mostrado su opinión.
Pero me ha dado por hacer cuentas con cifras redondas y calculando a la baja (sólo 50 euros de dietas por policía y día) me salen 200.000 euros de gastos diarios… y suponiendo que estén 10 días el gasto sería de 2.000.000 de euros.
Recuerdo que ese mismo Ministerio denegó en 2014 la cantidad de 30.000 euros para tener a dos personas localizando y asesorando a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya.

Y luego dirán que les importa el bienestar de las víctimas del terrorismo pero ni siquiera se dignan localizarlas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario