sábado, 9 de septiembre de 2017

09 septiembre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

09 septiembre (07.09.17)


La oficina europea de Reporteros sin Fronteras denuncia "el linchamiento" contra EL PERIÓDICO
Deplora la "ola de odio" desencadenada por los ataques del 'conseller' Forn y el jefe policial Trapero a este rotativo
Defiende al diario y su información exclusiva sobre el aviso de la CIA a los Mossos sobre el riesgo de atentado en la Rambla
La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado este miércoles "el linchamiento del diario EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y de su director en las redes sociales" tras haber revelado que la CIA había advertido en el mes de mayo a los Mossos y a las fuerzas de seguridad del Estado del riesgo de un ataque terrorista este verano en la Rambla de Barcelona.
RSF constata el enojo con que 'conseller' de Interior de la GeneralitatJoaquim Forn, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, reaccionaron a la publicación en este diario de los documentos que certifican dicha información, negada reiteradamente por las autoridades catalanas. Y considera que los ataques vertidos por Forn y Trapero contra EL PERIÓDICO cuestionando su credibilidad "han desencadenado una ola sin precedentes de mensajes de odio en las redes sociales, incluso amenazas de muerte dirigidas al director de la publicación, Enric Hernàndez".
"Expresamos nuestro apoyo a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, a su director, Enric Hernàndez, y al periodista Luis Mauri", ha declarado Pauline Ades-Mevel, jefa de la oficina de la UE de RSF. "Este tipo de acoso no es digno de una sociedad sana y democrática. El papel de los medios de comunicación es precisamente descubrir información de interés público, más aún cuando esta es contraria a la versión oficial".
Crítica y democracia
En una sociedad democrática sana, las autoridades están sujetas a la crítica y deben responder de su transparencia en la gestión de eventos. Se trata de que los periodistas pidan explicaciones a los responsables de la seguridad pública y no al revés", ha agregado Rosa Meneses, secretaria general de Reporteros sin Fronteras España.
RSF recuerda en una nota que el mismo 17 de agosto, el día de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, EL PERIÓDICO ya informó [en su edición 'online', el día seguiente en la edición impresa] de la advertencia enviada por la CIA a las autoridades catalanas de la existencia de una importante amenaza terrorista."Esta revelación -agrega la organización- causó una gran polémica en una España traumatizada y fue negada inicialmente por las autoridades en varias ocasiones".
La voz de Trapero
Reporteros Sin Fronteras subraya que finalmente, el 31 de agosto, las autoridades catalanas admitieron que habían recibido un aviso de riesgo de atentado en la Rambla, aunque insistieron en que lo habían recibido por otras fuentes y que le habían dado poco crédito."Luego -indica la nota de RSF-, la voz del jefe de la policía regional, Josep Lluís Trapero, puso en duda el trabajo de los periodistas de EL PERIÓDICO y acusó al diario de querer desacreditar a la policía".
"España -concluye la nota de RSF- aparece en la posición 29ª entre 180 países en el ránking mundial de la libertad de prensa 2017de RSF".
Opinión:

No es mi objetivo valorar lo que está ocurriendo entre El Periódico de Catalunya y la cúpula de los Mossos d’Esquadra.

El motivo para publicar esta noticia es que, ya puestos, me gustaría saber si “Reporteros Sin Fronteras” piensa tomar medidas ante un periodista que fue capaz de publicar esto en su twitter… han pasado meses desde que se publicó y parece que no deben tener demasiado conocimiento de lo que hace uno del gremio…



No hay comentarios:

Publicar un comentario