martes, 26 de septiembre de 2017

26 septiembre 2017 (4) El Mundo del Siglo XXI

26 septiembre 2017



Covite crea un observatorio para documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA 
En la web se incluye ya una veintena de acciones desarrolladas en los últimos tres meses

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha abierto hoy en su página web el Observatorio de la Radicalización, una herramienta que pretende documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el que ha incluido ya veinte actos que han tenido lugar en los tres últimos meses.
Covite ha explicado en un comunicado que su decisión de poner en marcha esta iniciativa responde, por un lado, al repunte de "actos de culto al terrorista durante el verano" y, por otro, a la "inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune".
Este colectivo ha indicado que, "ante "la falta de implicación de las instituciones públicas", ha incluido en el Observatorio de la Radicalización un llamamiento a la ciudadanía para que haga llegar imágenes e información sobre este tipo de actos.
De momento, el apartado recoge veinte actos celebrados en los últimos tres meses, de los cuales nueve han tenido lugar en Navarra, cinco en Bizkaia, cinco en Gipuzkoa y uno en Francia.
"Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España", advierte este colectivo, que ha denunciado además la "alta presencia de niños en actos donde los terroristas son presentados como héroes".
En cuanto al tipo de actos, la mayoría de ellos, un total de quince, corresponden a recibimientos a presos de ETA que salían de prisión tras cumplir condenas por terrorismo.
Precisa que, entre estos, destacan las bienvenidas dedicadas a terroristas como Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio.
También reunieron a decenas de personas dos actos celebrados en Pamplona en honor de los etarras Iker Araguas e Iñaki Lerín, ambos condenados por kale borroka y homenajeados el 26 de junio y el 3 de julio, respectivamente.
El resto de los actos de enaltecimiento documentados por Covite se reparten entre dos fiestas patronales -las de Bilbao y Alsasua- que los radicales aprovecharon para lanzar sus proclamas; dos homenajes a etarras fallecidos -Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdakao y Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento-; y lo que los radicales denominan "jornada de lucha", que en este caso se refiere al "día del inútil" dedicado a la Guardia Civil y celebrado en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyó la celebración del "tiro al fatxa".
Covite cree necesario concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer "impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas".
"¿Qué ocurriría si los terroristas que atentaron en Cataluña fueran aclamados en nuestras calles? Estaríamos escandalizados, que es precisamente como debemos estar ante el culto al etarra", agrega.
Covite ha anunciado que, además de documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo que se produzcan a partir de ahora, incluirá también en este observatorio los que han tenido lugar en los últimos años.

En su opinión, "el relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia" de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario